Manzanas en rodajas llegan a tiendas estadounidenses

Manzanas en rodajas llegan a tiendas estadounidenses
Manzanas en rodajas llegan a tiendas estadounidenses

Según el artículo de la revista Nature, por primera vez, en las tiendas de algunos estados del Medio Oeste de los Estados Unidos se podrá encontrar la “manzana Arctic”, un producto que puede ser cortado y expuesto al aire libre por más tiempo sin cambiar su aspecto y sus propiedades.

Una de las primeras investigaciones sobre el tema surge en 1995, en donde la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia encontró cómo suprimir el gen que codifica la enzima que causa que las células adquieran un color marrón cuando son expuestas al oxígeno. Es así cuando el co-fundador de Okanagan, Neal Carter, concluyó que la supresión de la producción de la enzima en manzanas podría permitir vender un producto de snack, cortado en rodajas y sin preservativos.

Desde que Okanagan Specialty Fruits sembró sus primeras manzanas de prueba en 2003, en Canadá, la gama de alimentos modificados en laboratorios se ha ampliado para incluir hamburguesas sin carne, hechas con proteína de soya producida por levadura recombinante, filetes de pescado cultivados a partir de células madre de marisco y hongos cuyos genomas han sido editados con tecnología CRISPR. Productos que a diferencia de esta manzana, no han salido al mercado.

Es por esto que varias de las pequeñas empresas de biotecnología que desarrollan tales productos de alimentación, están a la espera del lanzamiento de la “manzana Arctic”, para conocer la reacción de los consumidores frente a esta clase de alimentos. “Si la manzana se vende, esto preparará el terreno para otros” asegura Yinong Yang, un patólogo de planta en la Universidad de Estado de Pensilvania.

Por su parte, Mike Seldon, el cofundador de Productos de alimentación Finless, una firma situada en Nueva York, que desarrolla filetes de pescado a partir de células madre de peces, asegura que se debe dar mayor información al respecto para atraer a los consumidores. “No vamos a repetir los errores de las industrias de OGM en el pasado, y solamente poner productos de alimentación sobre el mercado sin una conversación pública” aseguró.

Sin embargo, Bill Freese, un analista de la ciencia del Centro para la Seguridad Alimentaria, asegura que la “manzanas Arctic” no informa claramente a través de sus empaques que es un producto de alimentación genéticamente modificado. El analista asegura que a pesar de que sus empaques cuentan con un código QR, esta no vincula la información. Además, los consumidores generalmente no escanean cada artículo que compran. Su recomendación es que estas manzanas sean claramente etiquetadas en el mismo empaque como OGM.

La reacción del consumidor no es la única preocupación para los desarrolladores de alimentos genéticamente modificados que quieren vender sus productos en los Estados Unidos, el proceso regulatorio, es otro de ellos.

Reguladores estadounidenses evaluaron la “manzana Arctic” durante cinco años antes de la aprobación para la venta. James Hardiman, socio de Data Collective,en San Francisco, California, asegura que las empresas que desarrollan estos productos de alimentación tienen que esperar unos años suplementarios para sacarlos al mercado, ya que deben pasar por un largo proceso regulatorio. Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, los científicos son optimistas sobre la entrada al mercado de la “manzana Arctic” ya que sus consumidores están preguntando desde ya donde pueden comprar las manzanas.

Artículo tomado y traducido de: Revista Nature

Te puede Interesar

Instituciones respaldan cultivos genéticamente modificados Instituciones internacionales, gubernamentales, científicas y académicas  han respaldado el uso y la seguridad de la biotecnología agrícola moderna. Sus posiciones se han basado en evaluaciones sobre ...
Jóvenes tolimenses le apuntan a la tecnología agrícola Para esta semana la serie web del campo colombiano comparte la historia de una pareja de jóvenes emprendedores quienes hacen uso creativo de la tecnología en la agricultura. Dos ingenieros agronomo...
Científicos desarrollan trigo transgénico con mayores niveles de hierro Científicos del Centro John Innes, Reino Unido, han desarrollado una variedad de trigo que contiene mayores niveles de hierro comparado con su contraparte convencional. La harina blanca obtenida de es...
Bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas Investigadores australianos de Queensland University of Technology (QUT) han desarrollado bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas. Esta fruta fue genéticamente modificada para ser enriq...