¿Cuáles serían las consecuencias de prohibir todos los cultivos transgénicos?

rejas

El estudio presentado muestra como afectaríaen el resto de la economía la decisión de eliminar la biotecnología en la agricultura, el informe se presentó en el International Consortium on Applied Bioeconomy Research en Ravello, Italia, el año pasado. “Este no es un argumento para mantener o abandonar los transgénicos”, dijo Wallace Tyner. “Es sólo una simple pregunta: ¿Qué pasa si desaparecen?”

Los economistas se reunieron y encontraron que 18 millones de agricultores de 28 países, sembraron alrededor de 181 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2014. El modelo desarrollado por los investigadores muestra que si se eliminan todos los cultivos transgénicos, sólo en Estados Unidos, la reducción en el rendimiento del maíz sería de 11,2% en promedio, la soya perdería un 5,2% y el algodón un 18,6%. Para compensar esa pérdida, alrededor de 1,1 millones de hectáreas de bosques y pastizales tendrían que ser convertidas en tierras agrícolas. (Lea: Avance agrícola en latinoamérica depende de inversión en tecnología)

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían de manera significativa, ya que si los rendimientos de las cosechas son más bajas se necesitarían más tierra para la producción agrícola.

“Algunos de los mismos grupos que se oponen a los transgénicos quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el potencial de calentamiento global”, dijo Tyner. “El resultado que obtuvimos es que no se pueden tener las dos cosas. Si se quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, una herramienta importante para hacerlo son los transgénicos“. (Lea: Menos OGMs significa más gases de efecto invernadero)

Si la adopción de los cultivos genéticamente modificados comienzan a bajar, los precios de los alimentos comenzarán a subir. Los precios del maíz aumentarían hasta un 28% y la soya hasta en un 22%, según el estudio. Los consumidores podrían esperar que los precios de los alimentos aumenten entre un 1% y 2%, aproximadamente de 14 a 24 de millones de dólares al año. “Si en el futuro prohíben los transgénicos a escala mundial, se perdería una gran parte de potencial agrícola” dijo Taheripour. “Si más países adoptan los transgénicos, sus rendimientos serán mucho más altos.”

Conoce el estudio completo Evaluating the Economic and Environmental Impacts of a Global GMO Ban

Información de Purdue University

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid