Semillas genéticamente modificadas pueden hacer a India autosuficiente en aceite

Semillas genéticamente modificadas pueden hacer a India autosuficiente en aceite
Semillas genéticamente modificadas pueden hacer a India autosuficiente en aceite

La mostaza genéticamente modificada (GM) puede hacer que la nación dependa de sí misma de los requerimientos de aceite comestible“, dice una declaración colectiva de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas (NAAS) durante una sesión abierta en Nueva Delhi. En esta sesión, más de 250 científicos destacados concluyeron que las semillas genéticamente modificadas pueden hacer a India autosuficiente en aceite.

La NAAS ha desafiado a los opositores a la mostaza GM que den un paso adelante y muestren argumentos científicos pues afirman que han creado estragos de la nada. Los científicos de la NAAS habían aprobado una propuesta a favor de los cultivos de mostaza GM. NAAS ha escrito una carta, apelando al Primer Ministro Narendra Modi para que intervenga en este asunto pues es sensible del bienestar nacional.

El presidente ejecutivo de NAAS y ex director general (DG) del Consejo Indio para la Investigación Agrícola (ICAR) Panjab Singh habló con el diario BW Businessworld y dijo, los opositores de la mostaza GM están dando argumentos sin fundamento. Singh añadió: “La India depende en gran medida de las importaciones de aceite comestible, donde la canola y la soya son en su mayoría genéticamente modificadas, entonces ¿por qué debemos evitar que los agricultores adopten semillas transgénicas?

Actualmente, más de 182 millones de hectáreas de tierra cultivable en todo el mundo siembran cultivos transgénicos en 26 países en vías de desarrollo; sin embargo, el gobierno tiene que gastar Rs 60 mil crore en importaciones de aceite comestible, ¿por qué no podemos sembrar semillas GM aquí?”, Dijo Panjab Singh.

La mayoría de los científicos de renombre como Panjab Singh, Dipak Pental (ex-vicecanciller de la Universidad de Delhi), K V Prabhu y R V Singh firmaron la carta al primer ministro.

Respuesta científica a la mostaza genéticamente modiifcada

Dipak Pental, que estaba a la altura del grupo de científicos que desarrollaron mostaza GM en la India, respondió a la pregunta si habría miel en las flores de mostaza GM, “Estas preguntas tontas no pueden ser de naturaleza científica, nosotros no tenemos mucho respeto por la ciencia en la India, la mostaza GM tendrá una mejor producción que significa más flores y, más flores significa más miel“.

Otro eminente científico KV Prabhu estaba en completo acuerdo con sus colegas científicos y dijo: “La mostaza GM no será tóxica en la naturaleza, estará libre de toxinas“. Se dice que la mostaza GM no necesitará pesticidas, esta mostaza se desarrolla para mantener los costos de producción lo más bajo posible y definitivamente aumentará el rendimiento en un 30%.

Sumándose a los demás científicos, el expresidente de NAAS, R B Singh, dijo: “la mostaza GM ha pasado pruebas de calidad que se habían hecho para mantener todos los interesados ​​actualizados e informados“.

 

Información de BW BusinessWorld

Te puede Interesar

Científicos desarrollan trigo transgénico con mayores niveles de hierro Científicos del Centro John Innes, Reino Unido, han desarrollado una variedad de trigo que contiene mayores niveles de hierro comparado con su contraparte convencional. La harina blanca obtenida de es...
Bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas Investigadores australianos de Queensland University of Technology (QUT) han desarrollado bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas. Esta fruta fue genéticamente modificada para ser enriq...
Arroz púrpura GM rico en antioxidantes puede combatir cáncer y diabetes Investigadores en China han desarrollado una nueva aplicación de ingeniería genética capaz de generar varios genes al tiempo y utilizarlos para producir endosperma de arroz, tejido de semillas que pro...
Acusaciones contra cultivos transgénicos carecen de evidencia científica Los cultivos genéticamente modificados son aún tema de controversia en la sociedad y hay grupos detractores que aseguran que causan cáncer y otras afecciones a la salud, sin embargo, estas acusaciones...