Soya en la Unión Europea sería un 220% más cara si no fuera biotecnológica

Esto según un estudio publicado por investigadores de Agricultura y Economía Aplicada de la Universidad de Missouri.

La revista Food Policy ha publicado un estudio realizado por investigadores del departamento de Agricultura y Economía Aplicada de la Universidad de Missouri titulado: ‘Los posibles impactos económicos del umbral cero para los OGM no aprobados: el caso de la Unión Europea”.

En dicho estudio se analiza la repercusión económica del umbral cero sobre importación de productos genéticamente modificados no aprobados en el marco comunitario como es el caso de la soya genéticamente modificada (GM). Se concluye que si la Unión Europea prohibiera la importación de este tipo de soya su precio sería un 220% más caro.

Actualmente la Unión Europea es dependiente de las importaciones de soya del continente americano para su uso en alimentación animal.

La UE  importa un promedio de 22 millones de toneladas de harina de soya al año (el 41% de las importaciones mundiales de harina de soya), 0.8 millones de toneladas de aceite de soya, (el 9% de las importaciones mundiales) y 13 millones de toneladas de soya (16% de las importaciones de las mismas).

Los principales exportadores (Estados Unidos, Brasil y Argentina) cultivan soya GM, siendo en Estados Unidos el 93% de la soya es GM, en Brasil el 88% y en Argentina el 100%.

Los autores (Nicholas Kalaitzandonakes, James Kaufman, Douglas Miller) demuestran en el estudio que si la Unión Europea interrumpe las importaciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina los precios aumentarían significativamente teniendo que pagar un 220% más por la soya, un 211% más por la harina de soya y un 202% más por el aceite de soya.

Su desea conocer el sumario, metodología y conclusiones del documento puede hacer clic aquí. También podrá comprar el estudio completo.

Tomado de: fundacion-antama.org

Te puede Interesar

Científicos desarrollan trigo transgénico con mayores niveles de hierro Científicos del Centro John Innes, Reino Unido, han desarrollado una variedad de trigo que contiene mayores niveles de hierro comparado con su contraparte convencional. La harina blanca obtenida de es...
Bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas Investigadores australianos de Queensland University of Technology (QUT) han desarrollado bananos con más vitamina A para salvar vidas africanas. Esta fruta fue genéticamente modificada para ser enriq...
Semillas genéticamente modificadas pueden hacer a India autosuficiente en aceite "La mostaza genéticamente modificada (GM) puede hacer que la nación dependa de sí misma de los requerimientos de aceite comestible", dice una declaración colectiva de la Academia Nacional de Ciencias ...
Arroz púrpura GM rico en antioxidantes puede combatir cáncer y diabetes Investigadores en China han desarrollado una nueva aplicación de ingeniería genética capaz de generar varios genes al tiempo y utilizarlos para producir endosperma de arroz, tejido de semillas que pro...