Soya en la Unión Europea sería un 220% más cara si no fuera biotecnológica

Esto según un estudio publicado por investigadores de Agricultura y Economía Aplicada de la Universidad de Missouri.

La revista Food Policy ha publicado un estudio realizado por investigadores del departamento de Agricultura y Economía Aplicada de la Universidad de Missouri titulado: ‘Los posibles impactos económicos del umbral cero para los OGM no aprobados: el caso de la Unión Europea”.

En dicho estudio se analiza la repercusión económica del umbral cero sobre importación de productos genéticamente modificados no aprobados en el marco comunitario como es el caso de la soya genéticamente modificada (GM). Se concluye que si la Unión Europea prohibiera la importación de este tipo de soya su precio sería un 220% más caro.

Actualmente la Unión Europea es dependiente de las importaciones de soya del continente americano para su uso en alimentación animal.

La UE  importa un promedio de 22 millones de toneladas de harina de soya al año (el 41% de las importaciones mundiales de harina de soya), 0.8 millones de toneladas de aceite de soya, (el 9% de las importaciones mundiales) y 13 millones de toneladas de soya (16% de las importaciones de las mismas).

Los principales exportadores (Estados Unidos, Brasil y Argentina) cultivan soya GM, siendo en Estados Unidos el 93% de la soya es GM, en Brasil el 88% y en Argentina el 100%.

Los autores (Nicholas Kalaitzandonakes, James Kaufman, Douglas Miller) demuestran en el estudio que si la Unión Europea interrumpe las importaciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina los precios aumentarían significativamente teniendo que pagar un 220% más por la soya, un 211% más por la harina de soya y un 202% más por el aceite de soya.

Su desea conocer el sumario, metodología y conclusiones del documento puede hacer clic aquí. También podrá comprar el estudio completo.

Tomado de: fundacion-antama.org

Te puede interesar

¿Cuáles serían las consecuencias de prohibir los cultivos transgénicos? ¿Cuáles serían las consecuencias de suspender todas las siembras de cultivos genéticamente modificados (GM)? Esta y otras preguntas fueron las que se realizaron Wally Tyner, profesor de Economía Agríc...
Todo lo que un amante de las papas necesita saber sobre la papa GM Nat Graham es un estudiante de doctorado de la escuela de Ciencias Biológicas de la University of Missouri Columbia. Su investigación se centra en mejorar la transformación genética en el maíz. Tambié...
China está lista para aprobar semillas transgénicas, afirma ministerio de agricultura China está lista para aprobar semillas transgénicas y se encuentra trabajando en desarrollos propios de cultivos genéticamente modificados (GM), afirmó un alto funcionario del gobierno asiático la sem...
Mujeres son la clave para lograr un mundo libre de hambre y pobreza “Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres no sólo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición. Las mujeres...