Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola
Noticia del Dia >>
Una revista de la India publicó un completo artículo sobre el mercado del algodón en el país y cómo, gracias al uso de semillas transgénicas, se ha situado como la segunda potencia mundial en producción de algodón.

 

La revista Business Today, una de las revistas más importantes de la India ha publicado un artículo muy completo sobre el aporte que han hecho las semillas genéticamente modificadas de algodón al desarrollo del país, tanto así, que éste pasó de ser importador a ser el segundo exportador mundial. 

 

Con un incremento productivo del 70% desde el año 2002 –año en que se cultivó por primera vez algodón genéticamente modificado (GM o transgénico)  en la India-, el cultivo de esta variedad ha supuesto el ahorro de 20.000 toneladas de plaguicidas.

 

En el territorio indio la superficie cultivada con algodón se ha incrementado un 40% y la producción ha crecido un 57% respecto a la obtenida con semillas convencionales. 

 

En la campaña 2009/2010 el precio internacional del algodón se ha triplicado, llevando a China a reducir su reserva de algodón a mínimos históricos. Según explica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), esta disminución productiva en China se debe a la disminución de las áreas de cultivo y los problemas climatológicos.

 

Incluso antes de que se diera esta situación, la USDA ha animado a los agricultores a apostar por el algodón transgénico –como lo han hecho los agricultores indios-, para poder tener unos mayores beneficios a su vez que un control más riguroso de los precios.

 

Se prevé que, en función del crecimiento poblacional y el aumento en la demanda, los agricultores tendrán que producir un 50% más de algodón en la próxima década, lo que implicará la necesidad de disponer de mejores semillas y mejores prácticas agrícolas.

 

Por esto, la biotecnología agrícola es una herramienta (no la única) que puede contribuir para suplir la demanda mundial (de alimentos, insumos, etc). 

 

Tomado de: argenbio.org

 
Fecha de Actualizacion: 30 de Mayo de 2011
Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro - Bio
Teléfono: (57-1) 6 359160 Fax: (57-1) 6 359159
Calle 93 No 12 - 62 Oficina 304
Bogotá/Colombia

Powered by iaco3d