Nueva variedad de alto rendimiento incrementa las proteínas del trigo en más de un 14%

Nueva variedad de alto rendimiento incrementa las proteínas del trigo en más de un 14%
Nueva variedad de alto rendimiento incrementa las proteínas del trigo en más de un 14%

Investigadores de Murdoch University han hecho un gran avance en la mejora de la calidad y la rentabilidad de los cultivos de trigo en Australia; han aumentado su contenido en más del 14% en una nueva variedad de alto rendimiento, permitiendo a los agricultores obtener cultivos premium que puedan competir con los precios del mercado global.

El equipo de investigación ha trabajado durante nueve años para conseguir una variedad con alto contenido en proteínas, una ventaja que hace que requiera menos fertilizantes de nitrógeno por unidad de proteína de grano. La nueva variedad de trigo, bautizado como Tungsten, ha superado con éxito los ensayos de campo y está listo para su comercialización total para 2017.

El descubrimiento presenta una gran oportunidad para los agricultores australianos, ya que les permitirá competir de una forma más eficiente en el mercado internacional. Actualmente el mercado del trigo representa unos 6 millones de dólares para la economía australiana, explica el doctor Ian Edwards, jefe del proyecto de investigación y director ejecutivo (CEO) de Edstar Genetics, la compañía independiente de trigo y cebada, que se desarrolló esta nueva variedad. El experto también afirmó que actualmente se encuentran desarrollando una variedad de trigo de alto rendimiento que es capaz de crecer en suelos de baja calidad, permitiendo así una producción a un menor costo.

Este último descubrimiento proporciona a los agricultores de Australia una ventaja competitiva frente a agricultores internacionales, que han exportado trigo con alto contenido de proteínas a algunos de los principales clientes australianos. “El aumento de la producción de proteína de los cultivos australianos aumentará los ingresos que recibe el país por parte de la agricultura y elevará la competitividad de nuestros productores”, añadió Edwards.

Las malas condiciones de crecimiento y los suelos de textura ligera hacen que los cultivos cuenten con un rendimiento bajo en proteínas; para compensar, los agricultores añaden fertilizantes de nitrógeno a los cultivos. Esto ayuda a aumentar la proteína en grano, pero también aumenta el costo de producción. “Ahora estamos produciendo trigo de alto rendimiento que se puede cultivar en suelos de mala calidad con menores costos de producción.”, añadió Edwards.

Ian Edwards cuenta con 50 años de experiencia en su campo, después de haber participado en el desarrollo y la liberación comercial de 53 nuevas variedades de trigo en cuatro continentes.

Con información de Murdoch University

Te puede Interesar

Arroz púrpura GM rico en antioxidantes puede combatir cáncer y diabetes Investigadores en China han desarrollado una nueva aplicación de ingeniería genética capaz de generar varios genes al tiempo y utilizarlos para producir endosperma de arroz, tejido de semillas que pro...
Acusaciones contra cultivos transgénicos carecen de evidencia científica Los cultivos genéticamente modificados son aún tema de controversia en la sociedad y hay grupos detractores que aseguran que causan cáncer y otras afecciones a la salud, sin embargo, estas acusaciones...
Japón realiza ensayos de campo de arroz genéticamente modificado Actualmente, Japón realiza ensayos de campo de arroz genéticamente modificado por primera vez en un ensayo de la Organización Nacional de Investigación de Agricultura y Alimentos el cual comenzó a sem...
Un nuevo informe destaca 20 años de beneficios económicos y ambientales gracias al uso de cultivos g... Un nuevo informe, publicado por PG Economics, encontró que en los últimos 20 años la biotecnología agrícola ha reducido significativamente el impacto ambiental de la agricultura y ha estimulado el cre...