Nueva variedad de alto rendimiento incrementa las proteínas del trigo en más de un 14%

Nueva variedad de alto rendimiento incrementa las proteínas del trigo en más de un 14%
Nueva variedad de alto rendimiento incrementa las proteínas del trigo en más de un 14%

Investigadores de Murdoch University han hecho un gran avance en la mejora de la calidad y la rentabilidad de los cultivos de trigo en Australia; han aumentado su contenido en más del 14% en una nueva variedad de alto rendimiento, permitiendo a los agricultores obtener cultivos premium que puedan competir con los precios del mercado global.

El equipo de investigación ha trabajado durante nueve años para conseguir una variedad con alto contenido en proteínas, una ventaja que hace que requiera menos fertilizantes de nitrógeno por unidad de proteína de grano. La nueva variedad de trigo, bautizado como Tungsten, ha superado con éxito los ensayos de campo y está listo para su comercialización total para 2017.

El descubrimiento presenta una gran oportunidad para los agricultores australianos, ya que les permitirá competir de una forma más eficiente en el mercado internacional. Actualmente el mercado del trigo representa unos 6 millones de dólares para la economía australiana, explica el doctor Ian Edwards, jefe del proyecto de investigación y director ejecutivo (CEO) de Edstar Genetics, la compañía independiente de trigo y cebada, que se desarrolló esta nueva variedad. El experto también afirmó que actualmente se encuentran desarrollando una variedad de trigo de alto rendimiento que es capaz de crecer en suelos de baja calidad, permitiendo así una producción a un menor costo.

Este último descubrimiento proporciona a los agricultores de Australia una ventaja competitiva frente a agricultores internacionales, que han exportado trigo con alto contenido de proteínas a algunos de los principales clientes australianos. “El aumento de la producción de proteína de los cultivos australianos aumentará los ingresos que recibe el país por parte de la agricultura y elevará la competitividad de nuestros productores”, añadió Edwards.

Las malas condiciones de crecimiento y los suelos de textura ligera hacen que los cultivos cuenten con un rendimiento bajo en proteínas; para compensar, los agricultores añaden fertilizantes de nitrógeno a los cultivos. Esto ayuda a aumentar la proteína en grano, pero también aumenta el costo de producción. “Ahora estamos produciendo trigo de alto rendimiento que se puede cultivar en suelos de mala calidad con menores costos de producción.”, añadió Edwards.

Ian Edwards cuenta con 50 años de experiencia en su campo, después de haber participado en el desarrollo y la liberación comercial de 53 nuevas variedades de trigo en cuatro continentes.

Con información de Murdoch University

Te puede interesar

Mostaza GM, nueva aliada biotecnológica contra el cambio climático Investigadores de la University of Copenhagen han desarrollado con éxito de este cultivo de oleaginosas con una mayor resistencia al calor, la sequía y las enfermedades comunes es este cultivo; la mos...
“No discuta emocionalmente sobre OGM, use hechos e investigaciones” canciller University... "No discuta emocionalmente sobre OGM, use hechos e investigaciones" fue la conclusión a la que llegó Paul Misili, canciller de la University of Embu, junto a Daniel Mugendi, vicecanciller de la misma ...
¿Cuáles serían las consecuencias de prohibir los cultivos transgénicos? ¿Cuáles serían las consecuencias de suspender todas las siembras de cultivos genéticamente modificados (GM)? Esta y otras preguntas fueron las que se realizaron Wally Tyner, profesor de Economía Agríc...
Todo lo que un amante de las papas necesita saber sobre la papa GM Nat Graham es un estudiante de doctorado de la escuela de Ciencias Biológicas de la University of Missouri Columbia. Su investigación se centra en mejorar la transformación genética en el maíz. Tambié...