Los OGM son clave para poner fin a la sequía continua, afirman parlamentarios en Kenia

desierto

El Comité de Agricultura de la Asamblea Nacional de Kenia dijo que la investigación que apunta a liberar OGM producidos en el país, podría mejorar la seguridad alimentaria. El presidente del comité, Adan Mohammed Noor, dijo que el equipo de investigación está en contra de que se levante la prohibición para importar OGMs, para estimular la investigación y producción local.

“No tenemos ningún problema si, como país, podemos desarrollar nuestros propios cultivos transgénicos. Lo que detuvimos fue la importación de semillas transgénicas de otros países”, afirmó Noor al diario Daily Nation de Kenia el viernes.

“Nuestros agricultores se beneficiarán al sembrar cultivos transgénicos propios, no si tienen que importar los de otros”

Estas variedades transgénicas producidas localmente no sólo aumentarán los rendimientos de los cultivos, sino que también brindarán un soporte económico importante a los agricultores y a las instituciones de investigación. “Nuestros agricultores se beneficiarán al sembrar cultivos transgénicos propios, no si tienen que importar los de otros”, añadió. Científicos, investigadores y estudiantes han hecho presión al gobierno para que levante la prohibición que existe desde 2012.

Los parlamentarios afirman que la prohibición es innecesaria porque Kenia cuenta con instituciones adecuadas, lideradas por la Autoridad Nacional de Bioseguridad, capaces de asegurar que los productos derivados de semillas genéticamente modificadas son seguros. El diputado Wilberforce Otichilo aseguró al diario que los OGM son la solución para el hambre y la sequía continua que sufre el país. (Lea: Los cultivos transgénicos son una excelente alternativa para lograr la seguridad alimentaria)

Él criticó al gobierno por obstruir el avance del país y pararse en el camino de la tecnología. Sobre el tema agrícola, afirmó que los transgénicos mejorarían la producción de alimentos ya que estas semillas se adaptan a la sequía, son resistentes a las plagas y maduran rápidamente.

Por su parte, Noor dijo que a pesar que el presidente Kenyatta ha dicho que el presupuesto será revisado para crear fondos de apoyo para 1.5 millones de personas que sufren de hambre, los esfuerzos para encontrar una solución duradera no ha tenido éxito. “La sequía se ha convertido en una canción en Kenia. La gente ha estado sufriendo cada año. Los kenianos están cansados de las medidas retóricas e ineficientes que nunca garantizan soluciones a largo plazo”, dijo el parlamentario. (Lea: Científicos apuntan a la biotecnología para cuidar el suelo y proteger especies)

“Los kenianos están cansados de las medidas retóricas e ineficientes que nunca garantizan soluciones a largo plazo”

La Autoridad Nacional de Gestión del Medio Ambiente (NEMA) ha sido duramente criticada por negarse a emitir un permiso para que la Organización de Investigación de Agricultura y Ganadería de Kenya (Kalro) pueda realizar pruebas de cambio con OGM, en asociación con la Fundación Africana de Tecnología Agrícola.

Exigimos que Nema deje de funcionar a los caprichos del Ministerio de Salud y emita el permiso requerido para los ensayos de campo de OGM, especialmente para el maíz GM“, dijo el líder estudiantil de Moi University, Towett Ng’etich, sobre un maíz desarrollado localmente y está esperando la aprobación para realizar ensayos de rendimiento nacional desde febrero de 2016 cuando recibió la aprobación de seguridad por parte de la Autoridad Nacional de Bioseguridad. (Lea: Estudiantes universitarios quieren que el gobierno emita licencia de maíz GM)

 

Te puede interesar:

 

Entrevista de Daily Nation Kenia

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid