“No discuta emocionalmente sobre OGM, use hechos e investigaciones” canciller University of Embu

“No discuta emocionalmente sobre OGM, use hechos e investigaciones” canciller University of Embu
“No discuta emocionalmente sobre OGM, use hechos e investigaciones” canciller University of Embu

“No discuta emocionalmente sobre OGM, use hechos e investigaciones” fue la conclusión a la que llegó Paul Misili, canciller de la University of Embu, junto a Daniel Mugendi, vicecanciller de la misma institución, en una conferencia de prensa realizada la semana pasada en un foro de tecnología agrícola en la universidad.

Los kenianos deben dejar de discutir emocionalmente el uso de productos derivados de de organismos modificados genéticamente (OGM), deben empezar a basar sus argumentos en los hechos científicos” añadió.

El canciller dijo que el desarrollo de la biotecnología en Kenia ha causado un debate emocionalmente cargado y ha evitado que las personas vean que los hechos han superado los miedos. En la conferencia de prensa invitó a todo el país, especialmente a la comunidad científica y política, a que se realicen debates significativos y se intercambie información de calidad sobre los OGM.

El académico afirmó que la biotecnología agrícola ha llevado a que haya una mayor producción de cultivos con el uso de recursos limitados y la disminución de insumos agrícola como plaguicidas, protegiendo así el medio ambiente. “El desarrollo de la biotecnología en Kenia aún está en sus primeras etapas, pero se han establecido regulaciones que cumplen con el rigor científico necesario para manejarla“, agregó.

Musili dijo que Kenia enfrenta serios desafíos que le imposibilitan garantizar la seguridad alimentaria debido al cambio climático, al calentamiento global, al cambio de las temporadas de lluvias y, a la disminución de los niveles de agua en las represas, lagos, ríos y el océano. Además, afirma que biotecnología permitirá producir suficiente alimento para todos los ciudadanos.

Afirmó que para que se tomen decisiones apropiadas en la materia se deben hacer después de tener todos los resultados de la investigación, no decidir nada sin tener un respaldo científico. Además, mencionó que aunque Kenia prohibió los OGM en 2012, los científicos llegan 5 años pidiéndole al gobierno que levante esta medida.

Durante una conferencia de bioseguridad realizada en Nairobi en agosto de 2015, William Ruto, presidente suplente de Kenia, dijo que el gobierno lo legalizaría después de que la investigación demuestre que esta tecnología mejoraría la producción agrícola, los servicios de salud y la conservación del medio ambiente.

 

Información de The Star

Te puede interesar: