Científicos en Kenia tienen éxito con pruebas de maíz transgénico

Científicos en Kenia tienen éxito con pruebas de maíz transgénico
Científicos en Kenia tienen éxito con pruebas de maíz transgénico

Las pruebas del maíz modificado genéticamente resistente al barrenador del tallo y tolerante a la sequía, han dado resultados positivos en Kenia. Científicos de Water Efficient Maize for Africa, WEMA, aseguran que además el maíz desarrolló resistencia contra el gusano cogollero.

El estudio, que fue desarrollado por WEMA, ha sido probado durante dos temporadas de siembra en los condados de Trans Nzoia y Makueni en Kenia. El proceso consistió en la inducción de un gen de una bacteria conocida como Bacillus thuringiensis que produce un pesticida que mata al barrenador de los tallos al ser consumido.

Sin embargo, la prohibición de la importación y uso de cultivos transgénicos que entró en vigor en 2012 en el país, obstaculizará la aprobación de la semilla de maíz que beneficiaría a los agricultores y consumidores de Kenia.

Por su parte, uno de los científicos de WEMA, Murenga Mwimali asegura que el levantamiento de la prohibición sería un éxito para la agricultura comercial de maíz en el país, ya que mejoraría el rendimiento. Agrega, que las pruebas realizadas demostraron aumentar el rendimiento en más del 40 por ciento, además de mejorar la calidad del grano y reducir el impacto ambiental negativo debido al uso reducido de pesticidas.

Actualmente en Kenia, los barrenadores producen la pérdida del 13 por ciento de rendimiento de maíz cada año, lo que representa cerca de $ 9 mil millones.

El cultivo y el consumo de alimentos transgénicos sigue siendo un tema controvertido a nivel mundial debido al mito sobre el posible impacto negativo en la salud de los seres humanos. “Sé que existen preocupaciones sobre los posibles efectos negativos en la salud por el consumo de los alimentos transgénicos, pero quiero asegurar que el proceso es riguroso. Lleva unos 10 años desarrollar una semilla transgénica y nosotros, como autoridad, hacemos muchos controles para garantizar la seguridad pública, por lo que no hay necesidad de dudar de un proceso que ha sido completamente investigado y monitoreado a fondo ” confirma Mwarenga.

los alimentos transgénicos se consume en países como Estados Unidos y Sudáfrica, donde ha ayudado a aumentar la suficiencia alimentaria. Estos alimentos están claramente etiquetados para dar a los consumidores la libertad de elegir.

Autoria exclusiva de geneticliteracyproject.org

Te puede interesar

El sector agrícola de Uganda acoge ley de cultivos transgénicos Uganda acoge ley de cultivos transgénicos Gracias a la aprobación de la ley de bioseguridad aprobada por el Parlamento de Uganda, el pasado 4 de octubre, los cultivos de banano, yuca, maíz y arroz se...
6 mitos sobre transgénicos Se ha demostrado a través de serios estudios e investigaciones que los trangénicos traen beneficios para el medioambiente, la economía y los agricultores. De igual forma, la seguridad de los cultivos ...
Cultivos GM plantados en 185 millones de hectáreas en todo el mundo Según los expertos en biotecnología, a 2016 existe un aumento mundial de la producción de cultivos genéticamente modificados a pesar de las barreras regulatorias y la resistencia persistente de los am...
Premiación al periodismo biotecnológico en Filipinas El pasado 22 de noviembre se realizó el XI Premio José G. Burgos Jr. de Periodismo Biotecnológico, en el hotel en Quezon City en Filipinas. Business Mirror, el segundo periódico más importante de este...