¿Qué pasaría si se prohibieran todos los cultivos GM?

¿Qué pasaría si se prohibieran todos los cultivos GM?
¿Qué pasaría si se prohibieran todos los cultivos GM?

¿Cuáles serían las consecuencias de suspender todas las siembras de cultivos Genéticamente Modificados (GM)? Esta y otras preguntas fueron las que se realizaron varios académicos expertos en economía agrícola de Purdue University, quienes querían saber qué sucedía si se producen pérdidas del rendimiento de los cultivos GM en el mundo. El estudio presentado muestra como afectaría la decisión de eliminar los OGM en el resto de la economía. Este informe se presentó en el International Consortium on Applied Bioeconomy Research en Ravello, Italia, el año pasado.

“Este no es un argumento para mantener o abandonar los transgénicos”, dijo Tyner. “Es sólo una simple pregunta: ¿Qué pasa si desaparecen?”

Los economistas se reunieron y encontraron que 18 millones de agricultores de 28 países, sembraron alrededor de 181 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2014, de las cuales 40% estaban en Estados Unidos.

El modelo desarrollado por los investigadores muestra que si se eliminan todos los OGM en Estados Unidos, la reducción en el rendimiento del maíz sería de 11,2% en promedio, la soya perdería un 5,2% y el algodón un 18,6%. Para compensar esa pérdida, alrededor de 102.000 hectáreas de bosques y pastizales de Estados Unidos tendrían que ser convertidas en tierras agrícolas, y 1,1 millones a nivel mundial.

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarían de manera significativa, ya que si los rendimientos de las cosechas son más bajas se necesitarían más tierra para la producción agrícola.

“Algunos de los mismos grupos que se oponen a los transgénicos quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el potencial de calentamiento global”, dijo Tyner. “El resultado que obtuvimos es que no se pueden tener las dos cosas. Si se quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, una herramienta importante para hacerlo son los OGM”.

Si el rendimiento de los cultivos GM comienzan a bajar, los precios de los alimentos comenzaran a subir. Los precios del maíz aumentarían hasta un 28% y la soya hasta en un 22%, según el estudio. Los consumidores podrían esperar que los precios de los alimentos aumenten entre un 1% y 2%, aproximadamente de 14 a 24 de millones de dólares al año.

En Estados Unidos, los cultivos GM constituyen casi todo el maíz (89%), la soya (94%) y el algodón (91%) plantado cada año. Algunos países ya han prohibido los transgénicos, por lo que Tyner y Taheripour dijeron que continuarán su investigación para entender cómo la reducción de los cultivos transgénicos en todo el mundo podrían afectar la economía y el medio ambiente.

Si en el futuro prohíben los transgénicos a escala mundial, se perdería una gran cantidad de rendimiento potencial,” dijo Taheripour. “Si más países adoptan los transgénicos, sus rendimientos serán mucho más altos.”

Conoce el estudio completo aquí: http://ageconsearch.umn.edu/