Regulación

Protocolo de Cartagena

El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad es un instrumento internacional que regula los organismos vivos modificados, OVMs, producto de la biotecnología moderna. Este acuerdo, que se enfoca específicamente en el movimiento transfronterizo de OVMs, promueve la seguridad de la biotecnología al establecer normas y procedimientos que permiten la transferencia segura, la manipulación y el uso de OVMs.

Su nombre completo es Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio de Diversidad Biológica. Cartagena es el nombre de la ciudad colombiana en la cual, en febrero de 1999, el Protocolo de Bioseguridad fue originariamente programado para ser concluido y adoptado.

Sin embargo, debido a ciertos asuntos por resolver, el Protocolo fue finalizado y adoptado un año después, el 29 de enero del 2000 en Montreal, Canadá.

Hasta la fecha, 159 instrumentos de ratificación o de adhesión se han depositado en la Secretaría General de las Naciones Unidas provenientes de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica.

¿Dónde puedo obtener una copia del texto del Protocolo?

El texto original del Protocolo, del que los textos en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso son igualmente auténticos, ha sido depositado en la Secretaría General de las Naciones Unidas. El texto de Protocolo está disponible en su sitio (http://biodiv.org/biosafety/protocol.asp) en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y en la página inicial del Protocolo (http://www.biodiv.org/biosafety/).

1

Normatividad en la Región Andina

Regulación en Colombia

Mediante el artículo 18 del Decreto 4525 de 2005, se establecen los Comités Técnicos Nacionales en Bioseguridad. Estos Comités son los encargados de recomendar a la Autoridad Nacional Competente respectiva , la expedición del acto administrativo que aprueba o niega las solicitudes para desarrollo de actividades con OVM (organismos vivos modificados).

Esta recomendación se realiza luego que el Comité, examina y evalúa los documentos de evaluación de riesgo de los OVM, solicita la información que debe ser presentada por el interesado y examina las medidas dentro del marco de la Ley 740 de 2002. Estos son los Comités, de acuerdo con el uso que se la va a dar a los OVM:

Comité Técnico Nacional de Bioseguridad para OVM con fines agrícolas, pecuarios, pesqueros, plantaciones forestales comerciales y agroindustria.

Conformado por:

−   Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o Delegado.
−   Ministerio de la Protección Social o su delegado.
−   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
−   Gerente del ICA o si delegado.

Comité Técnico Nacional de Bioseguridad para OVM con fines exclusivamente ambientales.

Conformado por:

−   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
−   Ministerio de la Protección Social o su delegado.
−   Director de Colciencias o su delegado

Comité Técnico Nacional de Bioseguridad para OVM con uso en saludo o alimentación humana exclusivamente

Conformado por:

−   Ministerio de la Protección Social o su delegado.
−   Director del INVIMA o su delegado.
−   Director de Colciencias o su delegado. 

Ecuador

La Nueva Constitución de Ecuador (2008) establece expresamente en su Título II, Capítulo Segundo, artículo 15° que: “Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos (…) y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas (…).

Esto significa que la Constitución ecuatoriana prohíbe expresamente cualquier actividad relacionada con los organismos genéticamente modificados.

Venezuela

En la actualidad, Venezuela cuenta con una autoridad competente en materia de organismos genéticamente modificados (OGM): el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Este Ministerio constituyó la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Sin embargo, Venezuela no cuenta con un Marco Nacional de Bioseguridad por lo que no está permitida la comercialización ni siembra de organismos genéticamente modificados (o transgénicos).

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados –IDEA-, cuenta con un laboratorio de OGM (organismos genéticamente modificados) en granos y alimentos elaborados.

Perú

El 9 de diciembre de 2011 el gobierno peruano promulgó, en el diario oficial El Peruano, la Ley No. 29811 en la cual se establece una moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos genéticamente modificados (OGM) en el país.

En dicha Ley se establece que están exentos de la moratoria los OGM destinados a investigación, los productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por tratados internacionales suscritos por el Perú y los productos importados para alimentación directa humana o animal o para su procesamiento.

La investigación científica con OGM solo se tendrán lugar en ambientes confinados y no se podrán realizar ensayos en campo, ni liberarse los productos que se generen.