Transgénicos

Seguramente has escuchado la palabra transgénicos en algún texto o discusión y te preguntas qué son, cómo se ven y dónde se encuentran. ¡Perfecto! Aquí te contamos la ciencia detrás de estos alimentos.

Empezar

Temáticas

¿Qué son los transgénicos?

Son los organismos genéticamente modificados (OGM) que han sido mejorados mediante un proceso que consiste en seleccionar genes de forma individual de un organismo y transferirlos a otro para darles una característica especial.

Este proceso se llama transgénesis y es más común de lo que crees. Sucede de manera espontánea en la naturaleza y gracias a la ingeniería genética se puede aplicar para mejorar plantas y darles una característica beneficiosa.

Algunas de estas características pueden ser resistencia a insectos que atacan las cosechas, tolerancia a herbicidas para soportar el control de malezas, o producción de más vitaminas.

Entonces, estos alimentos son producto de aquellas plantas que han atravesado ese proceso de mejoramiento.

Este tipo de plantas le han ayudado a los agricultores a proteger sus cultivos, disminuir costos de producción y aumentar el rendimiento de la cosecha. El medio ambiente se ve beneficiado al basarse en un método de producción más sostenible con los recursos naturales (agua y suelo).

Flor de mostaza

¿Dónde se siembran los cultivos GM en el mundo?

¿Dónde se siembran los cultivos GM en el mundo?

Según el reporte ISAAA para 2019, a nivel global se sembraron alrededor de 190 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 29 países. ¿Sabías que los 5 países con la mayor área de cultivos genéticamente modificados (GM) son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India? Juntos siembran el 91% del área global de los cultivos GM. En 24 años de comercialización de estos cultivos se han sembrado 2.700 millones de hectáreas en el mundo, lo que los convierte en la tecnología de cultivo adoptada más rápidamente en los últimos tiempos. Los principales transgénicos que se producen son soya, maíz, algodón, y canola.

Sin embargo, no son los únicos. Además se encuentran la remolacha azucarera, alfalfa, berenjena, caña de azúcar, papaya, calabacín, clavel color azul, papa y manzana. Conoce aquí cuáles existen, qué características tienen, y da clic en cada uno para descubrir en cuáles países se siembran:

Da clic para conocer qué características tienen y en cuáles países se siembran:

Impacto de los OGM en el mundo

Con una población creciente en un clima cada vez más cambiante, con largas sequías y épocas de lluvias, es necesario contar con mejores semillas para el abastecimiento de alimentos.
Los cultivos GM han demostrado ayudan a los agricultores a responder con mejores más y mejores alimentos a pesar de los desafíos, pues permiten una agricultura productiva y sostenible, incrementan la rentabilidad y mejoran las condiciones sociales de la población rural.
El impacto positivo en la economía, en el medio ambiente y los consumidores, son algunas de las ventajas que deja la adopción de estos cultivos en el mundo y sobre todo en los países en desarrollo, como Colombia.

Algunos beneficios son:

Icono de comida
Seguridad alimentaria
  • Contribuyen a la seguridad del suministro de alimentos, forrajes y fibra, incluyendo una mayor accesibilidad de los alimentos (precios mas bajos).
  • Contribuyen a producir más cantidad de alimentos para la población mundial en crecimiento.
  • Rinden más por hectárea y además permiten la utilización de suelos que antes se consideraban improductivos para la agricultura (suelos salinos, áridos o muy húmedos).
  • Contribuyen en la lucha contra la pobreza y el hambre.
Icono energia renovable
Medio Ambiente
  • Reducen la huella ecológica de la agricultura y ayudan a conservar la biodiversidad.
  • Permiten una mayor sostenibilidad de la agricultura mientras ayudan a la conservación del medio ambiente ya que: reducen la utilización de herbicidas, pesticidas y agroquímicos.
  • Disminuyen la labranza con lo cual se reduce la emisión de gases efecto invernadero y la erosión y se mejora la humedad del suelo.
Icono nube lluvia
Cambio climático
  • Ayudan a frenar el cambio climático y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La característica de ser resistentes a la sequía o a la humedad ayuda a que la producción de alimentos no se vea tan afectada por el cambio climático.
  • Pueden desarrollarse bajo condiciones climáticas extremas, sin necesidad de expandir la frontera agrícola.

Si deseas conocer en detalle los reportes haz clic Aquí

Beneficios de los cultivos GM en Colombia

Los cultivos genéticamente modificados de maíz y algodón se han sembrado en Colombia por 15 años mostrando grandes resultados.
Según un estudio publicado en la revista GM Crops & Food, los agricultores y el medio ambiente han recibido un impacto positivo desde la adopción de esta tecnología.

  • El maíz y algodón GM han mostrado mayor rendimiento comparados con los convencionales.
  • Los agricultores han recibido más de 300 millones de dólares en ganancias.
  • Los cultivos han tenido mayor protección con un 19% menos de uso de plaguicidas.
  • El impacto ambiental se redujo en un 26% estos 15 años.

Conoce más beneficios de los cultivos transgénicos en Colombia en la siguiente infografía

Abrir infografia a pantalla completa
 

Mitos sobre los transgénicos

Los alimentos que se ven perfectos son transgénicos ¡No los podrías diferenciar! Los alimentos que son producto de cultivos transgénicos se ven igual que los provenientes de cultivos convencionales. Las características que tienen no son para estética sino para sostenibilidad.

¿Las frutas que no tienen pepas o semillas son transgénicas? ¡No lo son! Tales frutas se dan en la naturaleza, aunque también pueden ser producto de modificaciones por mejoramiento convencional. Se comercializan porque los consumidores las prefieren. No existen frutas transgénicas sin semillas.

¿Las semillas transgénicas no se puede reproducir? Las semillas transgénicas germinan como cualquier otra, pero la regulación no permite replantarlas. Además, los agricultores prefieren comprar las mejores semillas que tengan todos los rasgos genéticos deseados para cada cosecha.

¿Los orgánicos son más seguros y saludables que los transgénicos? La diferencia está en cómo se cultivan pero no tienen diferencias nutricionales. Los transgénicos pasan por rigurosos estudios que demuestran que no tienen diferencias significativas comparados con su contraparte convencional.

¿Los transgénicos son malos para la salud y causan enfermedades? En más de 25 años de existencia, los transgénicos no han estado relacionados a enfermedades o muertes. No existe un sólo caso que demuestre lo contrario con evidencia científica.

¿Los orgánicos son más seguros y saludables que los transgénicos? La diferencia está en cómo se cultivan pero no tienen diferencias nutricionales. Los transgénicos pasan por rigurosos estudios que demuestran que no tienen diferencias significativas comparados con su contraparte convencional.

¿Los cultivos transgénicos son peligrosos para las abejas y otros polinizadores? No hay evidencia de que los cultivos transgénicos afecten a estos polinizadores en ninguno de sus estadios (larva o adulto). Científicos y reguladores coinciden en que las abejas enfrentan otros problemas que las afectan.

¿Los transgénicos usan muchos plaguicidas? ¡Usan menos! Muchas plantas transgénicas tienen la característica de resistencia a insectos, lo que significa son capaces de controlar algunas plagas que las atacan. Esto le permite a los agricultores reducir el uso de plaguicidas.

¿Los transgénicos causan alergias? Cualquier alimento que contenga proteínas puede causar alergia. Todos los alimentos derivados de cultivos transgénicos son rigurosamente evaluados pues no pueden contener más proteínas alergénicas que los convencionales.

¿Los transgénicos son malos para el medio ambiente? Los transgénicos resistentes a insectos reducen el uso de insecticidas y los tolerantes a herbicidas reducen la erosión del suelo por labranza. En 2019, los cultivos transgénicos redujeron las emisiones de CO2 en 23 mil millones de kilos.