Estas son las 6 noticias falsas que han desprestigiado a los transgénicos

personas

Los grupos anti-ciencia en su objetivo de obtener mayores recursos económicos a punta de miedos y noticias falsas han logrado su cometido de desprestigiar a los transgénicos en la opinión pública.

Una investigación realizada por BuzzFeed entre más de 3.000 adultos en los EE.UU. encontró que los titulares de noticias falsas engañaron aproximadamente el 75% de las veces a los adultos estadounidenses, y que aquellos que citan a Facebook como su principal fuente de noticias tienen más probabilidades de ver los titulares de noticias falsas como precisas.

Se puede denominar noticias falsas a diferentes categorías: muchas son completamente falsas; otras tienen errores humanos o sesgos y otras parten de información verdadera, pero contextualizadas en ambientes falsos. De cualquier manera, todas ellas tienen una conexión muy suelta con la verdad y, básicamente, tienen una fuerte intención de engañar.

A continuación el top 6 de noticias falsas sobre transgénicos que más se han difundido.

1. Los transgénicos causan cáncer

La noticia falsa más popular se difundió después de que Seralini publicara una investigación con ratas donde se manipularon los datos y se usaron ratones propensos a causar tumores.

El autor nunca mostró los análisis de la metodología usada por lo que el supuesto estudio fue rechazado por la comunidad científica y retractado por la revista que lo publicó.

Lo cierto es que más de tres mil estudios en 40 años, más de 250 organizaciones como la OMS y la FAO y más 130 premios Nobel respaldan su seguridad. Los transgénicos han demostrado ser tan seguros como los cultivos convencionales.

2. Los transgénicos no se pueden volver a sembrar

Si bien se desarrollaron únicamente para investigación y en un inicio se pensaron para que no se reproduzcan en ambientes NO controlados, estas semillas NO existen en el mercado. La prensa las bautizó como “semillas terminator” y lo único cierto es que nunca se han comercializado.

3. Obligan a los agricultores a sembrar transgénicos

Esta noticia se difundió a partir de un falso documental que mezclaba diferentes temas sin fundamentos y dejó creer que con la resolución colombiana 970 iban a obligar a los agricultores a sembrar semillas transgénicas.

Lo cierto es que en Colombia cada agricultor es libre de sembrar la semilla que prefiera y que puede resembrar su semilla nativa.

El documental confundía la semilla certificada con la transgénica que NO son lo mismo. Si bien todas las semillas transgénicas son certificadas, NO todas las semillas certificadas son transgénicas. El mismo documental hablaba que el arroz comercializado en Colombia es transgénico, lo cual es falso, pues aún NO existe arroz transgénico en el mercado.

Los agricultores que han optado por sembrar semillas transgénicas lo han hecho porque ven beneficios ambientales y económicos. Por lo tanto, son ellos quienes escogen y las prefieren por sus bondades.

4. No hay estudios suficientes

Algunos medios han mencionado que más de 20 años de cultivos no son suficientes para determinar su seguridad.

Lo cierto es que los transgénicos es la tecnología más evaluada y regulada en la agricultura, tienen 45 años de investigación y evaluación. Más de 2000 estudios respaldan su seguridad, más de 250 instituciones científicas y gubernamentales la avalan y más de 130 premios Nobel respaldan la tecnología.

El estudio más reciente de las Academias de Ciencias, Medicina e Ingenierías de Estados Unidos determinó que son tan seguros como los convencionales para la salud humana, animal y para el ambiente.

5. Pueden acabar con la biodiversidad y con el suelo

Uno de los temores difundidos en blogs y redes sociales es la falsa información que los transgénicos podrían acabar con la biodiversidad y que le hacen daño al suelo.

Lo cierto es que los científicos han demostraron que en los cultivos transgénicos ayudan a proteger la biodiversidad porque en sus cultivos aumentan los pobladores inofensivos como mariquitas, arañas y crisopas

Respecto al suelo, la verdad es que con el uso de transgénicos los agricultores han disminuido notablemente las prácticas de labranza, eso quiere decir que al remover menos el suelo se pierden menos nutrientes y hay mayor conservación del mismo. Por lo tanto, los transgénicos ayudan a reducir al mínimo la degradación del suelo.

6. Van a acabar con la semilla nativa y la agricultura orgánica

Algunos medios han mostrado la preocupación de que se acaben las semillas nativas y culpan a los transgénicos de ello.

Si bien esto puede suceder, NO depende de las semillas transgénicas. La conservación de semillas dependen de otras variables diferentes a los transgénicos.

La conservación de esos materiales es importantes ya que en ellos hay un gran información y diversidad genética con características destacables como su adaptabilidad, que bien pueden conservarse y que su diversidad será una herramienta clave para mejorar las especies de plantas existentes y con ello enfrentar los nuevos desafíos de la agricultura.

Por lo tanto la conservación depende de entidades gubernamentales, instituciones científicas, bancos de semillas y de los mismos agricultores.

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid