7 ventajas de los cultivos transgénicos frente a los convencionales

Cultivo transgenico

1. Mayor rendimiento

30 % más de rendimiento en el cultivo de algodón GM y 17 % más en el cultivo de maíz GM, comparado con el convencional, es lo que se logró con la adopción de 15 años de transgénicos en el agro colombiano.

2. Mayor producción

¿Sabías que otra de las ventajas de los cultivos transgénicos en Colombia entre el 2007 y 2018 es que se logró producir más alimentos y piensos? Por ejemplo, durante este periodo se logró producir 567 mil toneladas adicionales de maíz y 68 mil toneladas adicionales de mota de algodón. Para llegar a estos mismos resultados con los cultivos convencionales se hubiese necesitado mayor área, costos y otros recursos para su producción.

3. Ahorro en el uso del suelo

Mayor rendimiento y producción en una misma área es otra de las ventajas de los cultivos transgénicos frente a los convencionales. Y te damos un ejemplo, si los cultivos transgénicos de maíz no hubieran estado disponibles para los agricultores, mantener los niveles de producción utilizando los cultivos convencionales se habría requerido la siembra de más de 11 mil hectáreas adicionales de tierra agrícola para este cultivo.

4. Reducción en el número de aplicaciones de plaguicidas

¡Y eso no es todo! Con los cultivos de algodón y maíz transgénico en 15 años se logró una reducción de un 19 % en el uso de plaguicidas. En el cultivo de algodón transgénico se pasó de 11 aplicaciones que se debe hacer normalmente en un cultivo convencional a 6, y en el caso del cultivo de maíz, se disminuyó de un promedio de 4-5 a 1-2 aplicaciones.

5. Menos combustible

Con menos aplicaciones de plaguicidas se disminuyó también la necesidad de la mano de obra, el uso de los tractores y pulverizadoras que usamos generalmente con los cultivos convencionales. Es decir, en estos 15 años los cultivos transgénicos en Colombia dejaron de utilizar 3,28 millones de litros de combustible. En términos coloquiales es como si hubiéramos sacado 5.410 carros de una ciudad en un año.

6. Menos impacto ambiental

Al final, con menos aplicaciones de plaguicidas, combustible, ahorro del suelo y mano de obra, los cultivos transgénicos en Colombia lograron disminuir en un 26 % su propio impacto ambiental. Al compararlo con los convencionales, los cultivos transgénicos están comprometidos con el medio ambiente ayudando a reducir la huella ecológica que deja la agricultura.

7. Mejor calidad de vida para los agricultores

Otra de las ventajas es la tranquilidad y seguridad que la semilla transgénica le da a nuestros agricultores colombianos.  Al ahorrar tiempo y dinero en el manejo de sus cultivos, representó una mejor calidad de vida para ellos y posiblemente sus familias.

Durante el período de 15 años aumentaron sus ingresos en 301,7 millones de dólares. Lo que dejó una ganancia promedio de 294 dólares por hectárea de maíz apilado por año y 358 dólares por hectárea en el caso del algodón.

Ahora, la pregunta que te debes estar haciendo es si los cultivos transgénicos pueden coexitir con los cultivos convencionales. La respuesta es que SI. La coexistencia de estos dos tipos de cultivos existe desde hace siglos, y siempre existen pequeñas cantidades insignificantes de un tipo de cultivo dentro de otros.

Otro aspecto importante que debes saber es que para que un producto transgénico salga al mercado debe ser igual a su homologo convencional, excepto por los rasgos que han sido mejorados, agregados o eliminados a través de técnicas de ingeniería genética. A esto lo llamamos, la equivalencia sustancial y es uno de los requisitos principales para la comercialización de un cultivo transgénico. Es decir, que el alimento transgénico que encuentras en el mercado es tan seguro como el convencional.

Te puede interesa:

14 de noviembre 2020

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid