Actitud de los consumidores sobre cultivos GM no coincide con sus hábitos de consumo

mercado

A pesar de que los transgénicos han estado en el mercado durante décadas, el 61% de los encuestados dijeron que percibían las palabras “modificación genética” como algo negativo, mientras que el 26% restante dijo que no tendrían problema en consumir alimentos derivados de cultivos transgénicos. El estudio se llevó a cabo en marzo y fue diseñado para determinar las lagunas que existen en el conocimiento del consumidor y la comprensión de la ingeniería genética aplicada a plantas.

Sin embargo, la forma en que los consumidores responden a las encuestas no necesariamente son sus hábitos de compra, dice un profesor de la University of Saskatchewan. Stuart Smyth, quien investiga la biotecnología y la innovación dijo que el 76% de los encuestados afirmó que basaba su compra en el precio; lo que significa que no están dispuestos a pagar el precio más alto por alimentos etiquetados como libres de OGMs u orgánicos. (Lea: Estudio muestra la falta de conocimiento del consumidor sobre alimentos y OGM)

“Pueden responder en una encuesta que prefieren esto o aquello, pero la verdad es que cuando están en la tienda de comestibles es: entrar, conseguir lo que quieres y salir tan rápido como puedes”, dijo. “Los alimentos orgánicos, son solamente una opción para las personas muy ricas y de clase alta. No son una opción para las personas de ingresos medios y bajos en Canadá”.

El estudio también encontró que el 78% de los encuestados cree que los alimentos derivados de cultivos genéticamente modificados deben ser etiquetados como tales, pero el 45% de los encuestados dijeron que rara vez o nunca miraban las etiquetas. “Me cuesta ver cómo pueden llegar al 78% el nivel de preocupación. Las decisiones de compra de los consumidores no se correlacionan con lo que están expresando”, afirmó Smyth.

Soy uno de los pocos que ha defendido, probablemente por 15 años ya, dos cosas: 1: necesitamos abrazar la tecnología, los cultivos modificados genéticamente son buenos para la agricultura. 2: tenemos que etiquetar los productos alimenticios“, afirmó Sylvain Charlebois, profesor de distribución de alimentos y política de la Universidad de Dalhousie, quien asegura que el etiquetado resolvería muchos problemas de los consumidores.

Conectar la tecnología a los consumidores ayudará a educarlos, agregó. (Lea: El futuro de los cultivos transgénicos es preocupante si no existe una debida discusión científica)

Charlebois dijo que los agricultores deben tomar públicamente una postura sobre el tema como parte de ese proceso educativo. “Los agricultores realmente saben cómo usar la tecnología”, dijo.

Dijo que el caso de sus oponentes se debilita a medida que más estudios muestran la seguridad de los alimentos transgénicos. Es un momento oportuno para que los agricultores se comprometan, pero tomará tiempo, agregó. “Son grandes administradores de la tierra y el medio ambiente y la gente confía en los agricultores. ¿Por qué no están ahí afuera, no predicando el evangelio, sino haciendo un caso sobre lo que está pasando en sus campos? ”

“Llevó 20 años para que el movimiento anti-tabaco ganara fuerza”, dijo. “Es posible que tengamos que continuar esta batalla por más de una década hasta que los consumidores vengan a nosotros”. Él está menos convencido de que el etiquetado ayudará y añadió que dudaba que la gente estuviera dispuesta a pagar el costo adicional que implicaría el etiquetado.

 

Con información de: The Western Producer

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid