Top 5 en biotecnología 2018

Top 5 en biotecnología 2018
Top 5 en biotecnología 2018

Top 5 en biotecnología 2018

Este año 2018 la biotecnología estuvo lleno de acontecimientos. Aprobaciones, desarrollos y actividades sobre los cultivos genéticamente modificados fueron algunos de ellos. Para despedir este año te presentamos el top 5 de los eventos más significativos que lo marcaron.

  1. Premios Nobel rechazan el temor a los transgénicos

Premios Nobel de Química aseguran que las preocupaciones excesivas frente a los transgénicos limitan el progreso científico y ponen en riesgo a poblaciones beneficiadas por esta tecnología. Los premios Nobel de química Frances Arnold y Sir Gregory Winter, argumentan su preocupación.

  1. Área de cultivos GM en Colombia sigue en aumento

Colombia sigue abierta a la biotecnología, agricultores han recibido sus beneficios y continúan sembrando. Durante 2017 se sembraron más de 95 mil hectáreas de cultivos transgénicos. Así mismo, el número de departamentos que adoptaron la tecnología aumentó respecto al año anterior.

  1. Lanzamiento del Programa MARI, Manejo de Resistencia de Insectos

Este año se lanzó el programa de MAnejo de Resistencia de Insectos – MARI, que busca la adopción de 5 buenas prácticas por parte de agricultores para mantener la efectividad de la tecnología Bt por más tiempo en campo.

  1. Mulet, el rockstar de la ciencia de los alimentos, visitó Colombia

El científico y divulgador José Miguel Mulet estuvo en Bogotá en enero de este año. Además de presentar su libro “Transgénicos sin miedo”. Mulet, PhD. en Bioquímica y en Biología molecular llegó al país a derribar muchos mitos sobre la ciencia y la alimentación.

Estudiantes y docentes de la Universidad Unihorizonte, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes tuvieron la oportunidad de escuchar y aprender sobre biotecnología con información de primera mano.

  1. Premio Nobel de Medicina, Richard Roberts estuvo en Colombia

En septiembre sir Richard J. Roberts, bioquímico inglés, doctor en biología molecular y premio Nobel de Medicina en 1993, visitó Bogotá para dar a conocer la importancia de la ciencia e innovación en la agricultura, sus beneficios en países en desarrollo y la importancia del apoyo del gobierno para la aprobación de los cultivos GM y sus derivados.

sir Richard Roberts, quien lidera una campaña a favor de los transgénicos junto con más 130 premios Nobel, hizo parte de la cátedra José Celestino Mutis “Ciencia, tecnología y agricultura: semillas en la producción nacional” dictada en la Universidad Nacional de Colombia.  La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y la Academia de Medicina, fueron otros reconocidos escenarios en donde el Premio Nobel compartió su experiencia.

Así lo registraron algunos medios: