Gobierno boliviano se abre al uso de transgénicos

Gobierno boliviano se abre al uso de transgénicos
Gobierno boliviano se abre al uso de transgénicos

Gobierno boliviano se abre al uso de transgénicos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a los empresarios una propuesta para permitir el uso de Organismos Genéticamente Modificados, OGM, en soya, maíz, algodón y caña de azúcar. La iniciativa del gobierno surge en un contexto previo a las elecciones presidenciales de 2019.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con la posibilidad abierta del uso de OGM, sumado a la apertura de las exportaciones, Bolivia se podría convertir en un país agroexportador. Además asegura que los alimentos derivados de los cultivos transgénicos ayudarían al proceso de producción y a la economía del país, ya que cuentan con cualidades como por ejemplo, cultivos más resistentes al ataque de plagas y a la sequía.

El debate que comenzó en septiembre, además de incluir la propuesta de permitir los cultivos transgénicos, se acordó la liberación irrestricta de la exportación de soya, carne, sorgo y azúcar, en donde el presidente Morales aclaró que el Estado aplicará los controles y el seguimiento necesario para garantizar el abastecimiento interno, el precio justo y las medidas correctivas.

Por el momento habrá que esperar a marzo de 2018 la propuesta que el sector privado presentará al gobierno boliviano frente a la aprobación de la soya, maíz, algodón y caña transgénica en el país.

Para mayor información sobre el tema haz clic aquí