“Sin transgénicos tendremos un mundo inviable” Luis Montero

“Sin transgénicos tendremos un mundo inviable” Luis Montero
“Sin transgénicos tendremos un mundo inviable” Luis Montero

“Sin transgénicos tendremos un mundo inviable” Luis Montero

Luis Montero Cabrera, Doctor en Ciencias y Coordinador de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba a Rusia Today, compartió su opinión sobre los transgénicos. Aseguró que si no existieran los cultivos transgénicos en el mundo se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad.

En la entrevista con RT, El especialista señaló que el debate surge de la no comprensión acerca de los transgénicos. “Los seres humanos, desde que aparecimos en la Tierra, hemos creando organismos transgénicos. Hemos seleccionado seres vivos para facilitar la procreación de lo que más nos conviene. Pasando por el mejoramiento de las plantas hasta la biotecnología moderna que hoy conocemos”.

En cuanto a las críticas de otros científicos y de diferentes organizaciones ecologistas, Luis Montero asegura que “pueden tener la mejor intención, sin embargo, si no se hace un estudio ecológico del entorno y no se valoran las posibles consecuencias negativas, se puede provocar un perjuicio”. Y añade “en cualquier caso, el daño no es del procedimiento científico, sino de la irresponsabilidad de quien lo aplica”. Para reforzar su argumento Montero dijo que entre el 90 % y el 95 % de las principales cosechas de este mundo (maíz, algodón y soya) son transgénicos y no ha ocurrido una catástrofe ecológica.

En cuanto la posibilidad de cambiar la matriz productiva y pasar a un modelo agroecológico, es decir, sin transgénicos, Luis Montero señala que en estos casos, es importante realmente ver a quién beneficia y a quién perjudica. “Si pretendes defender la humanidad, tienes que tienes que asegurarte que toda la humanidad se alimente” señaló.

Además Luis Montero declaró que es dañino cualquier proceso de negación de la tecnología, ya que, sería como aceptar  vivir en las cavernas,  un argumento que no sería nada progresista” . “Si mañana no existieran los cultivos transgénicos en el mundo, se moriría de hambre una tercera parte de la humanidad” puntualizó.

Finalmente, este experto consideró que renunciar a los transgénicos es una crueldad que podría provocar guerra y generar condiciones de inhabitabilidad en el mundo.

Autoría exclusiva de www.cubadebate.cu

Mira la entrevista completa