Agricultores indios siembran ilegalmente semillas transgénicas en protesta

berenjena

Alrededor de 1.500 agricultores se reunieron en la India para plantar semillas genéticamente modificadas (GM) prohibidas por el gobierno, que según ellos podrían mejorar su calidad de vida y ayudar a reducir el uso de plaguicidas.

En una aldea de Maharashtra los agricultores plantaron berenjena Bt y semillas de algodón tolerantes a herbicidas en desafío a las regulaciones gubernamentales. La organización de agricultores Shetkari Sanghatana fueron los organizadores de la protesta.

La protesta fue llamada “satyagraha”, un término acuñado por el héroe de la independencia india Mahatma Gandhi para las campañas de desobediencia civil no violenta contra las leyes injustas de la era colonial.

La acción se produce tras descubrir que los agricultores en el estado de Haryana han estado plantando berenjena Bt, a pesar de una moratoria gubernamental sobre este cultivo que fue impuesta en 2010 por el entonces ministro de Medio Ambiente Jairam Ramesh a instancias de grupos anti-OGM.

Los cultivos ilegales de berenjena Bt en Haryana fueron destruidos por las autoridades. En respuesta, la organización “Shetkari Sanghatana” apoyó los derechos de los agricultores a sembrar semillas de su elección. Los agricultores que se reunían en Akot exigieron que el gobierno compensara a los agricultores en Haryana cuyos cultivos habían sido destruidos, y en solidaridad, los participantes están recaudando dinero para ayudar a todos aquellos que puedan verse afectados de manera similar.

Anteriormente, los activistas anti-OGM exigieron que la policía asistiera a la manifestación y arrestara a los agricultores que protestaran. Sin emabrgo, Rajesh Krishnan, de la coalición por la India libre de GM, dijo que “cualquier acción de este tipo constituirá una infracción penal de la ley de bioseguridad de los OGM y se enfrentará a la acción / multas / arresto de la policía, según corresponda”.

Según los informes, la policía llegó pero se fue sin hacer ningún arresto, y las semillas de GM se plantaron sin obstáculos. Muchos agricultores indios apuntan a la vecina Bangladesh, donde decenas de miles de pequeños agricultores han adoptado la berenjena Bt, lo que les permite reducir su uso de pesticidas.

“Se han plantado una docena de cultivos transgénicos como maíz, soya y algodón en todo el mundo, y millones de personas y ganado han estado comiendo estos alimentos durante las últimas dos décadas”, dijo Anil Ghanwat, presidente de Shetkari Sanghatana. “No hay evidencia de ningún impacto adverso para la salud ni en humanos ni en animales. Contrariamente a las afirmaciones de que GM está contaminando el medio ambiente, en realidad está reduciendo el uso de pesticidas que dañan a muchos insectos beneficiosos. Los transgénicos están mejorando la biodiversidad, y ayudan a reducir la necesidad de cultivar en más tierras”, agregó.

La organización también informó que se había tomado la decisión de lanzar campañas similares de desobediencia civil en todo el país en los próximos días y semanas.

Autoría exclusiva de AllianceForScience.Cornell.edu

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid