175 millones de has. de cultivos genéticamente modificados en 2013

Las hectáreas con cultivos GM fueron sembradas por 18 millones de agricultores en 27 países, de los cuales diecinueve son países en vías de desarrollo.

De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, Isaaa por sus siglas en inglés, 18 millones de agricultores en 27 sembraron 175 millones de hectáreas de cultivos genéticamente modificados (GM) en 2013, cinco millones de hectáreas (o un crecimiento del 3%) más que en 2012.

Estados Unidos continúa siendo el líder global en la adopción de cultivos genéticamente modificados (GM) con 70,1 millones de hectáreas (el 40% del total de cultivos GM en el mundo), seguido por Brasil (40.3 millones de has.) y Argentina (24.4 millones de has).

Un dato destacable del informe es que de los 27 países que sembraron cultivos GM, 8 son industrializados y 19 son países en vías de desarrollo. Es el segundo año en el que los países en desarrollo cultivaron más hectáreas de cultivos transgénicos que los países industrializados.

Según el informe, más del 90% de los agricultores (16 millones) que cultivaron transgénicos son pequeños productores de bajos recursos. Además, cerca del 100 por ciento de los agricultores que prueban los cultivos GM lo continúa haciendo año tras año, lo que demuestra su confianza en los productos de la biotecnología y en los beneficios que brindan.

Cultivos tolerantes a la sequía ¡gran herramienta para los agricultores!

En la zona afectada por la sequía del cinturón maicero de Estados Unidos, aproximadamente 2000 agricultores cultivaron cerca de 50 mil hectáreas del primer maíz genéticamente modificado tolerante a sequía; este maíz se convierte en una herramienta muy importante para la lucha contra el cambio climático que les permite a los agricultores seguir desempeñando su labor.

Por otro lado, Indonesia desarrolló y autorizó la siembra comercial de la primera caña de azúcar tolerante a sequía, con planes de comercializarla en este año (2014), lo cual contribuirá a aumentar la producción de este cultivo.

Los países en vías de desarrollo ¡también son desarrolladores de cultivos GM!

El crecimiento en los países en vías de desarrollo continúa. Los agricultores en América Latina, Asia y África, en conjunto, cultivaron el 54% de las hectáreas de cultivos genéticamente modificados.

El informe indica que los países en desarrollo continúan avanzando en la investigación, el desarrollo y la comercialización de biotecnología y han demostrado la voluntad política de aprobar nuevos cultivos y características. En este sentido, en 2013 se aprobaron:

  • Berenjena resistente a insectos (Bangladesh)
  • Caña de azúcar tolerante a la sequía (Indonesia)
  • Maíz GM (Panamá)

Por su parte, países como Brasil, Colombia, Argentina, Cuba y Chile se encuentran desarrollando cultivos GM, como por ejemplo una soya resistente a la sequía, una papa resistente a la polilla guatemalteca, trigo tolerante a la sequía y a la salinidad, cítricos tolerantes a la salinidad, entre otros.

¡Colombia le sigue apostando al uso de cultivos GM!

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la adopción en Colombia de los cultivos genéticamente modificados (GM) se mantuvo estable durante 2013.

Un total de 20 departamentos en Colombia sembraron 102.019 hectáreas de cultivos genéticamente modificados (maíz, algodón y flores azules), cuyas principales características son la resistencia a insectos y/o tolerancia a herbicidas –para el caso de maíz y algodón- y el cambio de color en los pétalos –para el caso de las flores azules-.

En cuanto al maíz genéticamente modificado –que ofrece las características de resistencia a algunas plagas y/o tolerancia a algunos herbicidas-, el área alcanzada fue de 75.094 has sembradas, para el caso de algodón, también resistente a plagas y/o tolerante a herbicidas se sembraron 26.913 has y para el caso específico de flores azules (claveles y rosas para exportación) la cifra se mantuvo en 12 has, igual que en 2012.

Estos son los departamentos que, en 2013, sembraron cultivos GM en Colombia: Tolima, Meta, Valle del Cauca, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Vichada, Norte de Santander, Guajira y Magdalena.

Con información de: isaaa.org

          argenbio.org

          Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-.