Agricultores indios resaltan los beneficios del algodón GM

Dentro de los beneficios se encuentran el control de plagas, la reducción en los daños causados por estas y la reducción en el uso de plaguicidas respecto a los convencionales.

Basavaraj F Rudagi y Kallanagouda Patil son dos agricultores de Saunshi y Uppinabetegere (respectivamente), aldeas de Dharwad, en India quienes han sembrado algodón genéticamente modificado (GM), específicamente el algodón Bt, el cual es resistente a insectos.

Ambos coinciden en que el algodón Bt casi ha duplicado su producción, aumentado sus ingresos y les ha permitido ahorrar en costos de producción (uso de plaguicidas). Adicionalmente, consideran que son una semillas de fácil acceso –las encuentran disponibles en centros agrícolas y tiendas-.

Respecto al control de plagas, Basavaraj cosidera que “el algodón Bt ha sido muy útil en la reducción de los daños causados por el gusano rosado (un insecto que causa grandes daños al cultivo del algodón)”.

Y agregó “anteriormente, con los cultivos convencionales tenían que hacer aplicaciones de plaguicidas entre 10 y 15 veces durante la temporada de crecimiento del cultivo debido al ataque del gusano rosado. Ahora con el algodón Bt, las aplicaciones han bajado en hasta un 70%, a sólo 3 ó 4”.

Por su parte Kallanagouda manifiesta que los agricultores que no utilizaban el algodón Bt solían tener de cuatro a cinco quintales, lo cual es un bajo rendimiento. “Con las semillas de algodón Bt estamos invirtiendo menos en las aplicaciones de plaguicidas y obtenemos un rendimiento de entre 8 a 10 quintales”.

El aumento de las ganancias han aumentado entre el 50% y el 60%, y manifiesta con alegría que el 90% de el algodón generado en la India proviene de las semillas Bt.

Tomado de: newindianexpress.com

Traducido por: Agro-Bio