El banano africano puede tener mayor productividad gracias a la biotecnología

El banano africano puede tener mayor productividad gracias a la biotecnología
El banano africano puede tener mayor productividad gracias a la biotecnología

El banano es una de las frutas que más se consumen en países tropicales, especialmente en África, donde sirve de alimento para más de 100 millones de personas. Sin embargo, su productividad se ve disminuida por causa de plagas y enfermedades muy comunes en estos países, como El Mal de Panamá. Investigadores publicaron este mes un estudio que muestra cómo el banano africano puede tener mayor productividad gracias a la biotecnología.

La enfermedad del marchitamiento producida por Xanthomonas del banano es capaz de destruir una plantación entera, mientras que los nemátodos provocan pérdidas de hasta el 50% y hacen que las plantas sean más susceptibles de sufrir otras enfermedades. Por esto, desarrollar variedades modificadas genéticamente que sean más resistentes a estas amenazas podría ser la clave para enfrentarlas.

Sin embargo, la naturaleza estéril de este cultivo y la falta de resistencia en el germoplasma del banano hacen que buscar obtener un mejor cultivo a través técnicas de mejoramiento tradicionales sea casi imposible y/o extremadamente lento.

Los últimos avances en ingeniería genética han comenzado a abordar estos problemas. Los bananos transgénicos, que contienen genes de pimiento Hrap y Pflp, han demostrado poseer una resistencia completa al marchitamiento por Xanthomonas en campo, mientras que los plátanos transgénicos con inhibidores de la proteinasa de cisteína y los péptidos sintéticos ofrecen una mayor resistencia a las poblaciones de diversas especies de nematodos.

 

Información del estudio Genetically engineered bananas resistant to Xanthomonas wilt disease and nematodes