Estudio demuestra los beneficios del maíz genéticamente modificado en Colombia

El estudio encontró que el maíz genéticamente modificado (GM) plantado en un municipio del Tolima tuvo más rendimientos y redujo los costos de producción para los agricultores.

Investigadores de la Universidad Nacional y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, realizaron el estudio sobre el uso del maíz genéticamente modificado (GM) vs el convencional en el Valle de San Juan, Tolima, Colombia.

Para el estudio se realizó una encuesta  a 20 productores de maíz GM y convencional de ese municipio con el fin de analizar las diferencias en los costos de producción y los impactos ambientales de los dos tipos de maíz.

Respecto a la producción, la tecnología transgénica mostró un rendimiento mayor, 5.22 toneladas por hectárea en comparación con los 4.25 ton/ha de la tecnología convencional, por lo tanto se observó una diferencia del 22% en el rendimiento.

Además, los resultados del estudio también demuestran que el cultivo transgénico de maíz tiene un menor impacto ambiental en comparación con el cultivo convencional, en lo que respecta a la utilización de insecticidas y herbicidas.

Otras conclusiones que arrojó el estudio fueron que la tecnología transgénica (para el maíz) utilizada en la zona evaluada, produjo casi una tonelada más que la convencional. Este resultado produce diferencias de más del 100% cuando se evalúan en términos de beneficios.

El análisis de los costos de producción (directos) mostró una diferencia del 15% a favor de la tecnología transgénica ya que está es menos costosa. Se redujo en 100% las aplicaciones de insecticidas, lo cual se traduce en beneficios ambientales y económicos.

El trabajo de investigación se realizó en la zona anteriormente mencionada durante el primer semestre de 2009. Y fue publicado en la revista GM Crops (Land Bioscience) en la edición julio/agosto/septiembre de 2011.

Para ver el PDF publicado en el sitio web de la revista haga clic aquí.