Europa se arriesga a convertirse en un museo mundial de agricultura, si no adopta la biotecnología

Europa se arriesga a convertirse en un museo mundial de agricultura, si no adopta la biotecnología
Europa se arriesga a convertirse en un museo mundial de agricultura, si no adopta la biotecnología

Europa se encuentra sumergida en un debate superficial en torno a la ingeniería genética y los cultivos genéticamente modificados (GM), mientras que el resto del planeta se está beneficiando por los avances de esta tecnología aplicada en la agricultura. Un reciente informe, concluyó que Europa se arriesga a convertirse en un museo mundial de agricultura, si no adopta la biotecnología.

El informe titulado “Cultivando el Futuro” (Cultivating the Future) fue publicado por el Consejo de Biotecnología Agrícola para conmemorar el aniversario número 20 de comercialización de los cultivos transgénicos. La publicación, conformada por una serie de ensayos hechos por científicos de plantas, académicos, organismos comerciales y políticos, analiza numerosos avances de la biotecnología vegetal agrícola y, afirma que esta tecnología ha sido pionera en presentar nuevos enfoques de alimentación y agricultura en las últimas décadas.

Los autores catalogan como “prolongado y superficial” el debate que existe en Europa sobre los cultivos transgénicos; advierten que es insostenible y genera un mayor costo para los agricultores y el medio ambiente. (Lea: ¿Qué transgénicos hay en Europa y el mundo?)

Con predicciones como que la demanda de comida se incrementará en un 70% para el 2050, los autores advierten que no hay tiempo que perder

El informe, el cual fue presentado en el Parlamento de la Unión Europea en una reunión del All-Party Parliamentary Group (APPG) sobre ciencia y tecnología en la agricultura, encontró que la producción agrícola tendrá que crecer a un ritmo más rápido en los próximos 20 años que en toda la historia de la agricultura, debido a la presión que ejerce el aumento de la población y los límites sostenibles de uso de los recursos naturales a nivel mundial.

El informe destaca el importante papel que los cultivos transgénicos han desempeñado en los últimos 20 años en la reducción de comida desperdiciada y el aumento de los rendimientos; también resalta que es de vital importancia que los agricultores tengan acceso a la biotecnología en el futuro. (Lea: En Europa los OGM son adoptados por los agricultores)

Los hallazgos del reporte son respaldados por la Unión Nacional de Productores (National Farmers Union – NFU); el ex jefe científico británico Sir John Beddington, autor del aclamado artículo “Perfect storm” of food shortages, scarce water and insufficient energy; el profesor Huw D Jones, experto en ciencia de plantas y biotecnología de Aberystwyth University; Helen Munday, directora científica de la Federación de Alimentos y Bebidas; y Julie Girling, entre otros.

Conoce el estudio completo “Cultivating the Future” aquí

 

Te puede interesar:

 

Información de ABC y Farmers Weekly