Agro-Bio lleva la ciencia en cultivos a estudiantes de Colombia

Publicidad de Agro-Bio

Durante el mes de mayo, Agro-Bio, en colaboración con Acosemillas y la Embajada de Estados Unidos, inició una serie de seminarios virtuales para los estudiantes de diferentes universidades del país. Allí, se habló sobre la innovación y tecnología en la ciencia de cultivos.

Los ponentes

El evento, llamado “El rol de la ciencia en una agricultura sostenible”, contó con la participación de panelistas como José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia. Catedrático del departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y reconocido divulgador científico. Quien cuenta con varios libros publicados como “Transgénicos sin miedo” y “Ecologismo real”, su publicación más reciente.

Por Colombia estuvo Paul Chavarriaga, doctor en biología y experto en fitomejoramiento. También es el líder de la plataforma de transformación genética de la Alianza Bioversity-CIAT. Chavarriaga compartió algunas de las investigaciones en las que está trabajando actualmente junto a su equipo de investigadores.

Además, participó María Andrea Uscátegui, máster en biotecnología y directora ejecutiva de Agro-Bio, entregando la actualidad de los cultivos transgénicos en Colombia y el impacto que estos han tenido tras 15 años de adopción.

Todos llenaron este espacio con conocimiento sobre las técnicas de mejoramiento como la transgénesis y la edición genética, sus aplicaciones, mitos y realidades. Además respondió diferentes preguntas que los estudiantes tenían sobre el impacto de estas tecnologías.

El rol de la ciencia en una agricultura sostenible

Los distintos eventos se realizaron el 4, 6, 7, 10 y 14 de mayo y contaron con la participación de más de 19 universidades de Colombia. Participó la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Pamplona, Universidad Antonio Nariño, entre otras.

La primera intervención fue de José Miguel Mulet, quien habló sobre los mitos que rodean a los alimentos derivados de cultivos transgénicos en el mundo. También, mostró su percepción pública y la realidad detrás del rechazo.

Por su parte, María Andrea Uscátegui socializó la situación de los cultivos transgénicos en Colombia y los resultados que han tenido en el país.

“Pudimos evaluar que se han sembrado más de un millón de hectáreas de cultivos transgénicos en Colombia. Y no solo han dejado beneficios económicos sino también agronómicos y ambientales”. Explicó.

Por último, Paul Chavarriaga, habló sobre la ciencia de la edición genética con CRISPR/Cas9. Además, explicó los avances que ha logrado con su equipo gracias a esta técnica de fitomejoramiento.

Además, varias universidades de países como Perú, Argentina y España también estuvieron presentes en este espacio que cada vez llama más la atención de los jóvenes estudiantes en distintos rincones del mundo.

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien