Algodón transgénico beneficia incluso a pequeños agricultores: estudio

Un nuevo estudio alemán encontró que el beneficio de los pequeños agricultores que utilizan algodón Bt (resistente a las plagas) se ha incrementado hasta en un 50%.

El estudio, realizado por varios investigadores en Alemania, encontró que en India –entre el 2002 y el 2008 los rendimientos y las ganancias, aumentaron en un 24 y un 50 por ciento, respectivamente, entre los agricultores de algodón Bt en comparación con aquellos que no lo son.

Los investigadores atribuyen este incremento del rendimiento y en las ganancias a la reducción en los daños causados por el gusano del algodón.

Los investigadores determinaron que el nivel de vida de los agricultores que utilizaron el algodón Bt, aumentó en un 18%. Debido a que la mayoría de los agricultores son de bajos recursos, las ganancias han tenido un impacto positivo sustancial en sus vidas.

El aumento en los ingresos han permitido que los agricultores de este tipo de algodón y sus familias tengan un mejor acceso a los alimentos e incluso, a artículos como teléfonos celulares.

De acuerdo con Matin Qaim, profesor de economía agrícola y desarrollo rural en Georg-August-University de Goettingen, en Alemania y uno de los autores del estudio, “este hallazgo del aumento del 18% en el nivel de vida de los agricultores, dieron lugar a un incremento del 18% en los gastos destinados al consumo”.

Los hallazgos fueron publicados este mes en el número Proceedings of National Academy of Sciences

Si desea ver el resumen del estudio haga clic aquí

Historia del algodón transgénico en India

En el 2002, la India permitió el ingreso del algodón transgénico (Bt, resistente a insectos) y a partir de ese año la adopción de este algodón ha ido en aumento año tras año.

En el 2011, India sembró 10.6 millones de hectáreas con este algodón transgénico, ubicándose así en cuarto lugar, en la lista de los 29 países que utilizan cultivos biotecnológicos en sus territorios.

Fuente: deccanherald.com

Traducido por: Agro-Bio

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link