Algodón, un apoyo útil para enfrentar la COVID-19

Algodón, un apoyo útil para enfrentar la COVID-19
Algodón, un apoyo útil para enfrentar la COVID-19

Con el aumento de las tasas de infección a causa del nuevo coronavirus, la demanda de elementos de bioseguridad para el personal médico que atiende la emergencia se ha disparado en todo el mundo. Conoce el papel de la biotecnología en la elaboración de algodón, uno de los principales insumos para su producción.

La pandemia, que ya lleva más de 2 millones de personas contagiadas y más de 128.000 fallecidas, tiene el mundo paralizado y al personal médico trabajando fuertemente para salvar a los contagiados. Es por esto que su seguridad es primordial para enfrentar al virus.

“Lo más importante es protegernos porque, si adquirimos el virus, no vamos a poder ayudar a nuestros pacientes contagiados”, expresa Angélica Romero, médico de consultas externas de la Clínica Shaio en Bogotá.

Para mantener su seguridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló unas medidas de bioseguridad, es decir, un conjunto de normas preventivas para evitar su contagio.

Por un lado, están las recomendaciones de autocuidado. “El distanciamiento social, el lavado de manos y limpieza frecuente de las superficies, cuarentena personal si existe sospecha, test RT-PCRy el examen serológico de IgG e IgM a todo el personal para seleccionar quien puede seguir trabajando sin riesgo o quien debe hacer cuarentena y aislamiento, son algunas de las recomendaciones que debemos seguir”, asegura Juan Martín González, médico anestesiólogo e intensivista.

Por otro lado, están los elementos de protección personal. La OMS recomienda al personal médico expuesto a pacientes infectados, el uso de bata, gafas, guantes y tapabocas de alta protección. En el caso colombiano se utiliza tapabocas FFP2 y N95 que filtran más del 92% de partículas áreas. Cuando tienen más exposición al virus, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o en el manejo de cadáveres, la OMS recomienda el uso de careta facial, botas, overol y delantal.

Si bien es cierto que los tapabocas recomendados para los médicos son hechos con materiales como el polipropileno, muchos de estos elementos de bioseguridad que están utilizando para enfrentar la Covid-19 están hechos con un porcentaje alto de algodón.

Por ejemplo, las telas de los uniformes de los médicos como las batas, el overol y el delantal, están hechos de poliéster y algodón, con un gran porcentaje de este último material. El algodón es ideal en los uniformes médicos ya que además de ser una prenda fresca, cómoda y ligera, es resistente, de fácil lavado y evita el desgaste excesivo.

Por otro lado, cabe agregar que los tapabocas que conseguimos en las droguerías también están hechos con algodón.

Por su parte el algodón transgénico, que conforma el 80% de los cultivos de algodón en el mundo, evidentemente cumple un papel importante en la producción de este suministro.

¿Y el algodón transgénico cómo esta ayudando?

A causa de la facilidad de contagio del virus, la mayoría de los elementos de bioseguridad que utilizan los médicos deben ser desechados después de atender a un paciente infectado, lo que aumenta aún más la demanda de estos implementos.

“Los guantes, la bata, los zapatos quirúrgicos y los tapabocas, por seguridad, solo debemos usarlo una vez. Su vida útil lamentablemente es muy corta y esto nos obliga a utilizar más del doble del suministro”, aseguró Romero.

Frente a este contexto el cultivo de algodón genéticamente modificado ayuda a asegurar su producción, gracias a su alto rendimiento.

Es el caso de China, uno de los países líderes en cultivo de algodón transgénico, que se puso manos a la obra y ahora es el principal productor de los tapabocas a nivel mundial. Por lo menos 8.950 nuevos fabricantes en dicho país comenzaron a producir los tapabocas que serían enviados a los países afectados por la pandemia.

¿Cómo vamos con el algodón transgénico en el mundo?

El área sembrada con algodón GM en el mundo alcanzó las 24.9 millones de hectáreas en 2018. China ocupó el tercer lugar como líder  en adopción de este cultivo con 2,93 millones de hectáreas. El primer lugar lo ocupa India con 11,6 millones de hectáreas, seguido de Estados Unidos con 5,06 millones de hectáreas.

Otros de los países en donde se encuentra este cultivo son Colombia, Argentina, Myanmar, Australia y Sudán.

Algodón transgénico en Colombia

Colombia sembró un total de 12.907 hectáreas de cultivos de algodón a 2019 y ya son 7 departamentos los que cultivan esta semilla mejorada: Tolima, Córdoba, Huila, Valle del Cauca, Guajira, Cesar y Sucre.

El departamento con mayor área cultivada fue Tolima con 6.421 hectáreas, seguido por Córdoba con 3.817 y Huila con 1.831 hectáreas.

Te puede interesar:

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link