Alimentos derivados de edición de genomas podría salir a la venta en Japón muy pronto

Alimentos derivados de edición de genomas podría salir a la venta en Japón muy pronto
Alimentos derivados de edición de genomas podría salir a la venta en Japón muy pronto

Los alimentos derivados de la edición de genomas podría llegar a las tiendas de Japón, este año, después de presentar las evaluaciones que comenzaron en este mes de octubre de 2019.

La tecnología de edición de genes permite recortar con precisión un gen específico en el ADN con el fin de corregir o detener sus funciones. Aunque en esta técnica no se introduce un gen foráneo, algunas veces se puede insertar un gen de un organismo diferente. Esta nueva tecnología acelera drásticamente las mejoras en plantas y animales, algo que convencionalmente se ha llevado a cabo a través de la reproducción.

En este sentido, las autoridades regulatorias de Japón consideraron que los alimentos derivados de la edición de genomas no necesitan ser evaluados como un OGM. Sin embargo, las preocupaciones de algunos sectores críticos de la tecnología, obligaron a que las autoridades sugieran las etiquetas de estos alimentos de manera voluntaria.

Hasta ahora, la tecnología ha desarrollado tomates mucho más ricos en contenido nutricional y cultivos de arroz de mayor rendimiento. Otro desarrollo es el del profesor de la Universidad de Kyoto, Masato Kinoshita, quien ha desarrollado a través de la edición de genomas una carne más gruesa en una clase de pescado (besugo rojo).  “Los costos bajarán si este pescado tiene más carne sin aumentar la producción”, aseguró Kinoshita. “Los consumidores se beneficiarán con la caída de los precios” agregó.

Por su parte, el Ministerio de Salud y según la Ley de saneamiento de alimentos de Japón, los alimentos derivados de los cultivos genéticamente modificados, deben pasar por un proceso de evaluación y control para su aprobación comercial. Sin embargo, esta autoridad considera que por las características los alimentos derivados de edición de genomas, se debe tratar como una excepción bajo el sistema de control.

En este sentido, el ministerio sugiere de forma voluntaria a los desarrolladores que notifiquen al gobierno sobre tales productos alimenticios, ya que los alimentos derivados de la edición de genomas presenta el mismo grado de riesgo que la reproducción convencional.

Por estas conclusiones la Agencia de Asuntos del Consumidor ha decidido no hacer obligatorio indicar en las etiquetas de los productos derivados de edición de genomas, ya que es imposible identificar en el producto final alguna diferencia con el producto convencional.

Además, a la Agencia le resulta difícil llegar a compañías extranjeras que producen o venden productos utilizando la técnica. Sin embargo, solicita a las empresas que indiquen voluntariamente cualquier uso de tales técnicas en las etiquetas de los productos, en respuesta a las solicitudes de algunos opositores a la tecnología.

Autoría exclusiva de JapanTimes.co