América Latina y Asia deben complementarse en biotecnología, afirma BID

personas

Sobre las diferencias que ve en Perú con respecto a 2008, cuando fue sede por primera vez de una reunión del Foro de APEC, Moreno mencionó que existe un cambio en el área del comercio, lo que permite la llegada de tecnologías que apalanquen el desarrollo de la región. “Hace ocho años, Estados Unidos era el primer socio comercial de Perú y hoy lo es China”, enfatizó.

Tras citar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que “el 32% de la biodiversidad está en la región latinoamericana y que Asia cuenta con la tecnología para promover la innovación”, Moreno destacó que alrededor de la biotecnología existen muchas cosas por hacer, sobre todo en temas de difusión y educación de esta tecnología.

Por su parte, el mandatario colombiano, (cuyo país forma parte de la Alianza del Pacífico junto a Chile, Perú y México, y es una de las economías invitadas que aspiran integrarse al bloque de 21 miembros económicos de APEC) invitó a las economías que participan en el foro, a trabajar en el desarrollo de la biotecnología.

Durante una conferencia presentada como invitado a la cumbre, Santos enfatizó que “el mayor desafío de Latinoamérica es mejorar su productividad”. Señaló que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en la región, que tiene a Chile, México y Perú como únicos miembros del APEC, la productividad “ha mejorado solo en términos marginales” y debe considerarse la tecnología para darle herramientas a la agricultura de competir en los mercados globales.

“Ha surgido esa tercera revolución que va cambiar el mundo de forma mucho más profunda, que es la biotecnología”, añadió. Puntualizó que los países de este siglo se deben preguntar cómo hacer para aprovechar las riquezas en biodiversidad de la región y, de este modo, contribuir también a que la agricultura pueda hacer frente al comercio regional y mundial.

El mandatario colombiano afirmó que los países latinoamericanos tienen que “crear una mentalidad y cultura de innovación“; y, aseguró que la coordinación entre los sectores publico, privado y académico/universitario, es vital para estimular la innovación.

“Estamos sembrando las semillas correctas”, enfatizó para luego considerar que “si hay un tema interesante donde hay futuro para el APEC y la Alianza del Pacífico es la biotecnología“. También añadió que “Tenemos que mirar hacia el futuro teniendo en cuenta la biotecnología. Será una tercera gran revolución que va a cambiar al mundo de una manera muy profunda”, consideró.

 

Con información de China.org y Revista Dinero

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid