Estados Unidos (APHIS) moderniza su marco regulatorio para transgénicos

Estados Unidos (APHIS) moderniza su marco regulatorio para transgénicos
Estados Unidos (APHIS) moderniza su marco regulatorio para transgénicos

El 14 de mayo del 2020, Estados Unidos presentó un nuevo reglamento para los transgénicos que difiere bastante del anterior, pues se enfoca en la evaluación de las propiedades del producto final y no en el proceso como tal. Conoce aquí de qué se trata la nueva medida.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) es el organismo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) responsable de evaluar el impacto de los organismos genéticamente modificados en la agricultura y las plagas en plantas.

Como parte de su trabajo ha presentado un nuevo marco regulatorio para transgénicos cuyo enfoque es proporcionar una vía reguladora clara, predecible y eficiente de un proceso de evaluación proporcional al riesgo en el estudio de organismos desarrollados a través de la ingeniería genética y su impacto en la agricultura.

Esta nueva nueva regulación, llamada SECURE por sus siglas en inglés (que significan Sostenible, Ecológico, Consistente, Uniforme, Responsable y Eficiente) representará un alivio para los científicos, investigadores y desarrolladores, ya que disminuye notablemente la carga y los procesos regulatorios por los que debe pasar un organismo transgénico para su aprobación.

Al mismo tiempo, esta nueva decisión regulatoria ayudará a incentivar la investigación, el desarrollo y los avances tecnológicos para el mejoramiento de la agricultura.

Con este nuevo enfoque se busca también que agricultores en Estados Unidos puedan tener acceso a las mejores herramientas para aumentar la productividad y la sostenibilidad agrícola así como a combatir las plagas y enfermedades; y que los consumidores puedan tener productos de calidad e incluso con mejoras nutricionales.

Se espera su publicación en el Registro Federal el 18 de mayo de 2020, en donde será definitiva.

Share via
Copy link