Aprobación de trigo transgénico tolerante a la sequía

Aprobación de trigo transgénico tolerante a la sequía
Aprobación de trigo transgénico tolerante a la sequía

Esta semana el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina dio su aprobación regulatoria para el cultivo de trigo transgénico HB4 con tolerancia a la sequía. Es la primera aprobación en el mundo de esta variadad de trigo con estas características.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres, trabajaron durante más de 15 años para el desarrollaro de una variedad de trigo tolerante a la sequía. Esta nueva variedad permite minimizar las pérdidas de producción y adaptar las plantas para enfrentar situaciones de estrés hídrico.

“En lotes de producción y ensayos a campo llevados a cabo durante los últimos 10 años, las variedades de trigo HB4 mostraron mejoras de rendimiento en promedio del 20% en situaciones de sequía. La incidencia de este fenómeno ha aumentado su frecuencia en el contexto del cambio climático global, afectando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas agrícolas”, señaló la compañía.

La comercialización de esta variedad de trigo transgénico en Argentina se encuentra a la espera de la aprobación por parte de Brasil, país que es el principal importador.

“Este desarrollo es la culminación de un largo recorrido en el que trabajamos codo a codo con la empresa Bioceres y en el que logramos priorizar los intereses del país para generar algo que va a ser pionero a nivel mundial” señaló la Dra. Raquel Chan, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y quien lideró el desarrollo.

por el momento el proceso desregulatorio del trigo HB4 ya se inició en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Y se espera próximamente abrir las puertas para su aprobación en Australia y Rusia y otros países de Asia y África.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, felicitó a los autores del desarrollo. “La ciencia argentina empieza a ser más visible. Cuando hablamos de ciencia argentina ponemos a nuestros premios Nobel sobre la mesa. Ahora podemos poner otras cosas. Ahora podemos poner alimentos, herramientas para cuidar a nuestra población en la salud, y eso es un enorme logro, que no solo podamos verlo nosotros sino todos los ciudadanos”.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link