Aprueban manzana GM que no se oxida rápidamente

Esta manzana genéticamente modificada no se vuelve marrón al ser cortada, sino que conserva su aspecto original por mucho más tiempo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha aprobado dos variedades de manzana genéticamente modificada (GM): Arctic Golden y Arctic Granny.

La principal característica de estas dos variedades de manzanas transgénicas o biotecnológicas es que no se oxidan cuando se cortan o se pelan, es decir, no se produce el pardeamiento enzimático que es el tono marrón sobre la superficie de la manzana, causado por unas proteínas denominadas polifenol oxidasas (PPOs).

Estas manzanas GM se desarrollaron como alternativa para la industria, pues la oxidación de las manzanas representa un costo significativo en los eslabones de la cadena de suministro y procesado de las manzanas, con lo cual se podrían reducir las pérdidas económicas de la industria. 

Estas manzanas biotecnológicas brindan mayor comodidad a los consumidores ya que podrán cortarlas sin preocuparse de que pierdan su color original en pocos minutos, pues las manzanas transgénicas pueden mantener su buen aspecto durante 17 días sin que se oxiden. 

La variedad de manzana Artic nació a partir de una investigación sobre los daños enzimáticos que sufren las papas al ser peladas. Para evitar este esto, los investigadores silenciaron los genes PPOs de las papas y esta misma técnica se aplicó a las manzanas, logrando que se produzcan hasta un 10% menos de proteínas PPOs.

Los investigadores insertaron el gen denominado GRN-03 en la variedad de manzanas utilizadas y aseguran que se mantienen perfectamente las cualidades organolépticas, y lo único que cambia es la anulación de la oxidación.   

La USDA aprueba las dos variedades Arctic Golden y Arctic Granny y según la Ley de Política Ambiental Nacional, se considera que estas nuevas manzanas no van a tener ningún impacto en el medio ambiente.

Si desea conocer el comunicado de la USDA haga clic aquí.

Tomado de: gastronomiaycia.com

Foto tomada de internet (gastronomiaycia.com)

Share via
Copy link