Argentina aprueba nueva soja genéticamente modificada

Esta nueva soya GM aprobada tiene la característica de ser tolerante al herbicida glufosinato de amonio.

 Después de 15 años sin aprobar nuevos eventos de soya genéticamente modificada (GM), el ministerio de Agricultura de Argentina autorizó dos eventos de soya Liberty Link (LL) que son resistentes al herbicida glufosinato de amonio. Esta soya es producida por la multinacional Bayer.

De acuerdo con Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, “Con esto nos ponemos a la par con Brasil y Estados Unidos en este tipo de eventos. Esta aprobación permite la liberación comercial, o no, según decida la firma. Lo importante es que estamos ofreciendo hoy dos nuevas sojas aprobadas que van a permitir una alternancia con respecto al único evento que teníamos”.

En el anuncio, el funcionario consideró que se debe dar impulso a la aprobación de otros eventos. “Hay muchas razones para hacerlo: la competitividad, la resistencia de algunas malezas al glifosato, la posibilidad de generar otras alternativas y el uso del glufosinato de amonio como un herbicida que permita superar en algunos casos las resistencias que estamos viendo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Oscar Domingo, declaró: “Es una enorme satisfacción haber trabajado en promover una tecnología que permite a la Argentina cumplir con lo que el mundo espera que la Argentina haga: producir muchos alimentos”.

“Para nosotros es un hito muy importante”, señaló Earle Gastaldi, director técnico de Bayer, compañía que produce esta soya. Para el directivo, la aprobación de las soyas LL sirven para que el país esté a tono con las regulaciones vigentes en el resto de la región.

El cultivo de la soya es el principal generados de divisas por exportaciones en la Argentina y el 98% de la soya que produce es genéticamente modificada o transgénica.

Share via
Copy link