Argentina desarrolla soya tolerante a la sequía

Los desarrolladores ya obtuvieron la aprobación de la patente argentina para el desarrollo tecnológico.

En una alianza público privada la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y la empresa Bioceres de Argentina, han desarrollado semillas de soya genéticamente modificadas (GM) que son tolerantes a la sequía.

Se espera que las semillas resultantes de este proyecto, puedan ser comercializadas pronto en el país.

Recientemente las tres organizaciones: la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, con la gestión de licencia de Bioceres, obtuvieron la aprobación de la patente argentina para el desarrollo tecnológico que permite obtener plantas tolerantes a sequía y salinidad.

Este nuevo registro de propiedad intelectual deviene de un trabajo de investigación que, desde hace casi de dos décadas, llevan adelante los científicos de la casa de estudios.

De acuerdo con Raquel Chan, investigadora del Conicet, a aprobación de la tecnología para lograr la tolerancia a sequía llevó siete años en la Argentina, dos más que en el resto de los países.

Respecto al desarrollo, Chan afirma que “se trata de una tecnología que les permite a las semillas atravesar de manera más exitosa períodos de falta de agua y exceso de salinidad que suceden en años como este”.

Argentina y los cultivos GM

De acuerdo con el informe más reciente del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, Isaaa, por sus siglas en inglés, en el 2011, Argentina ocupó el tercer lugar en la lista de los países (29) que siembran cultivos biotecnológicos.

En ese año, Argentina sembró 23.7 millones de hectáreas de soya, mañiz y algodón, genéticamente modificados.

Tomado de:  masproduccion.com
agritotal.com

Share via
Copy link