El Arroz Dorado esta cerca de su aprobación en Bangladesh

arroz

El gobierno de Bangladesh está a punto de aprobar el lanzamiento comercial del Arroz Dorado, una variedad con un alto contenido de betacaroteno, el precursor de la vitamina A. Un gran paso para mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables.

Golden Rice, “la gran esperanza dorada” de los cultivos biotecnológicos, es un cultivo Genéticamente Modificado, GM, que estaba siendo desarrollado por una ONG sin fines de lucro para entregarlo gratuitamente a los agricultores y a los programas locales de producción. Su objetivo final: ayudar a contrarrestar la desnutrición en las poblaciones más vulnerables. Cabe señalar que la deficiencia de vitamina A causa ceguera entre 250.000 y 500.000 niños cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, su fecha de lanzamiento se ha desvanecido considerablemente en los últimos años. Una década y media, siguió siendo empujada hacia atrás en lo que parecía un futuro en retroceso permanente y un blanco fácil para los críticos.

Una de las razones por la que Golden Rice se ha demorado tanto es que los desarrollos en mejoramiento de cultivos llevan mucho tiempo. Otra de las razones es el proceso de regulación, Golden Rice estaba disponible desde 2000, sin embargo, estaba totalmente impedido por las excesivas regulaciones preventivas de pruebas de campo.

Otra de las causas en la demora de su aprobación es la oposición de los activistas. Un estudio realizado por investigadores alemanes en 2014 estimó que la oposición de los activistas al despliegue de Golden Rice ha resultado en la pérdida de 1,4 millones de vidas al año tan solo en la India. Entre otras cosas, la destrucción de los campos de prueba por parte de los críticos más extremistas en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas, en 2013, fue otra gran pérdida y retraso en la aprobación de esta variedad.

Por su parte, en 2016, una carta abierta firmada por 100 premios Nobel pidió directamente a “Greenpeace que desista de su campaña en contra Golden Rice y  de los OGM en general”. Los galardonados señalaron que las instituciones científicas y reguladoras de todo el mundo concluyeron que los cultivos genéticamente modificados son tan seguros, como los convencionales; que no existen resultados negativos para la salud de humana y animales a partir de su consumo;  y que no existe un impacto dañino para el medio ambiente.

Por el momento el ministro de Agricultura de Bangladesh, Abdur Razza, asegura que un comité del Ministerio de Medio Ambiente otorgará la autorización para la producción de Arroz Dorado y se podrá comenzar a cultivar en Bangladesh dentro de dos o tres meses después de obtener esta autorización por parte del Ministerio.

Fuentes:

Te puede interesar:

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid