Australia continental, lista para sembrar cultivos transgénicos

Campo lleno de plantas

Con el cambio se entiende que toda Australia continental podrá sembrar semillas transgénicas, por lo que se espera que aumente la competitividad internacional y mejore la productividad agrícola.

El ministro de agricultura, Adam Marshall, señaló que es el momento que el sector industrial del estado adopte las nuevas tecnologías enfocadas en la agricultura en donde Australia continental pueda sembrar cultivos transgénicos:

“Los posibles beneficios agronómicos y para la salud de los futuros cultivos transgénicos incluyen todo. Desde la resistencia a la sequía y las enfermedades hasta una absorción más eficiente de los nutrientes del suelo, un mayor rendimiento y un mejor control de malezas”. Dijo Marshall.

Los beneficios para Australia

También agregó que, gracias a los cultivos desarrollados con técnicas de mejoramiento como lo es la transgénesis. Se podrían generar cerca de 4,8 millones en beneficios brutos totales para las industrias de Nueva Gales. Además, los agricultores podrán ahorrar el 35% de sus gastos generales y aumentar su producción un 10%.

Ante la oportunidad de que Australia continental pueda sembrar cultivos GM, Marshall no dejó atrás a los consumidores y habló de los beneficios que van a tener por levantar esta moratoria: “Esta es una gran noticia para los consumidores, ya que al levantar la prohibición estamos capacitando a las empresas para que inviertan en tecnología transgénica que tiene el potencial de eliminar alérgenos como el gluten, mejorar el sabor y brindar una mejor nutrición”.

Además, la canola, el algodón y el cártamo genéticamente modificados han sido los únicos cultivos exentos de la moratoria y se han sembrado con éxito en Nueva Gales del Sur desde 2008, cumpliendo con todos los requisitos de gestión y comercialización de cultivos.

“Como hemos visto con la canola transgénica, que fue aprobada para  cultivo comercial en Nueva Gales del Sur desde 2008. Esta aprobación,  ha proporcionado a los agricultores una mayor flexibilidad de gestión en sus sistemas de cultivo y mejores rendimientos”. Agregó Marshall.

Según Marshall, los cultivos transgénicos tienen un sólido sistema de seguridad. Por eso mismo, desde principios de julio se podrán sembrar cultivos transgénicos en todos los estados australianos exceptuando Tasmania.

Sobre la moratoria

Esta moratoria empezó en el 2003 a raíz de la preocupación de algunos importadores y fabricantes sobre presuntas afectaciones que podrían tener estos cultivos en la salud para el ser humano y en respuesta a la aprobación de la canola transgénica en el mismo año.

Esto hizo que se retrasara toda la industria agrícola en el país. Fue hasta 2018 que se dieron algunas ideas sobre levantar la moratoria. Teniendo en cuenta que ya se hacían investigaciones sobre cultivos transgénicos en el territorio desde principios de los 90.

Más información:

https://theconversation.com/from-this-week-every-mainland-australian-state-will-allow-genetically-modified-crops-heres-why-thats-nothing-to-fear-159976

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien