Australia desarrolla trigo GM más saludable

El trigo genéticamente modificado (GM) está pensado para ofrecer un pan de trigo tan saludable como el elaborado con avena o cebada.

Científicos australianos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) están trabajando en el desarrollo de un trigo genéticamente modificado (GM) o transgénico más saludable para los consumidores.

Debido a que los granos de avena y cebada son ricos en beta-glucano – una fibra soluble a la que se le atribuye la capacidad de disminuir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón– los investigadores decidieron hacer este desarrollo de acuerdo con las preferencias del consumidor, ya que la mayoría de la gente prefiere el pan hecho con trigo al de avena y cebada, pese a que este no es tan saludable como los otros.

Los investigadores descubrieron recientemente la diferencia de la estructura del beta-glucano de la avena y del trigo, lo que les permitió abrir las puertas hacia una nueva variedad más saludable.

De acuerdo con Steve Jobling, científico del CSIRO que participa en al investigación, “hay diferencias muy pequeñas en la enzima del beta-glucano del trigo y de la avena. De hecho, hay una diferencia de un solo aminoácido en la proteína y hemos descubierto que la diferencia de un solo aminoácido puede cambiar la estructura y hacer que sea más soluble”.

Actualmente el equipo está llevando a cabo ensayos con el trigo genéticamente modificado que contiene el gen que da a la avena la capacidad de reducir el colesterol.

“Estas plantas son modificadas genéticamente, ya que tienen un gen de avena en el trigo. Se están desarrollado pruebas de campo controladas para obtener suficiente grano y realizar pan y analizar sus características para determinar si realmente tienen propiedades reductoras del colesterol”, afirma el investigador.

Se calcula que la investigación de este trigo GM necesitará más de cinco años para que pueda llegar al mercado. 

Tomado de: fundacion-antama.org
Foto tomada de internet

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link