Bangladesh aprueba berenjena Bt

El Comité Nacional de Bioseguridad de ese país aprobó la berenjena Bt, la cual es resistente a insectos y fue desarrollada en ese país.

Luego de una reunión de dos días, el Comité Nacional de Bioseguridad de Bangladesh (CNB), el organismo regulador más importante de Bangladesh para la liberación de cultivos genéticamente modificados (GM), tomó la decisión de aprobar la berenjena Bt para comercialización.

Con esta decisión, Bangladesh se convierte en el país número 29 en la lista de países que siembran cultivos GM en el mundo. En el Sur de Asia, India, Pakistán y Myanmar siembran cultivos GM de algodón, con lo cual, Bangladesh se convierte en el primer de esa región en aprobar un cultivo GM para alimentación.

Los desarrolladores de esta berenjena son científicos del Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (Bari), los cuales –a través de la inserción de un gen de la proteína Cry, de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis-, lograron conferirle la resistencia a insectos, específicamente contra el barrenador, la plaga más extendida y devastadora del sur y sudeste de Asia que afecta tanto al tallo como al fruto.

Esta aprobación permitirá a los agricultores de Bangladesh contar con una herramienta tecnológica que no sólo les permitirá disminuir costos y tener mayor producción (pues reducirá las pérdidas que causa esta plaga que se estima pueden llegar al 70%), sino que podrán hacer de la agricultura una actividad ambientalmente más sostenible.

De esta forma, Bangladesh se une a países como India, Colombia, China, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, entre otros, en apostarle al desarrollo de sus propias variedades de cultivos genéticamente modificadas y así ofrecer otra herramienta que les permita a sus agricultores ser más competitivos y sostenibles.

Tomado de: thedailystar.net

Traducido por: Agro-Bio

Foto: Tomada de internet

Share via
Copy link