Beneficios de los cultivos transgénicos siguen en aumento

Esto según el más reciente informe de PG Economics, el cual analiza los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados del uso de los cultivos genéticamente modificados (GM), o transgénicos.

Por séptimo año consecutivo, el portal de PG Economics publicó los resultados del Informe Anual acerca de los Impactos de los Cultivos Biotecnológicos. En este informe se analizan los beneficios económicos, ambientales y sociales de utilizar la biotecnología agrícola como forma de cultivo.

Graham Brookes, director de PG Economics y co-autor de el informe, destacó que la biotecnología agrícola siempre ha proporcionado importantes beneficios económicos y de producción, al mejorar los ingresos y reducir los riesgos de los agricultores que se han dedicado al cultivo de transgénicos alrededor del mundo, pero sobre todo en los países en desarrollo.

Estos son algunos de los resultados más importantes del estudio:

  • El beneficio económico neto a nivel de finca en el año 2010 fue de $ 14 millones, equivalente a un aumento medio de ingresos de USD$ 100 por hectárea.
  • La tecnología resistente a los insectos utilizada en el algodón y el maíz ha ofrecido de manera consistente un mayor incremento en los ingresos agrícolas, especialmente en los países en desarrollo (sobre todo de algodón en la India y China), las ganancias de ingresos de una finca promedio con el uso de algodón y maíz resistente a insectos en 2010 fue de USD$ 284 / Ha y USD$ 89/Ha, respectivamente.
  • – La mayor parte (55%) del aumento en los ingresos agrícolas durante 2010 fue para los agricultores de los países en desarrollo, de los cuales el  90% tiene pocos recursos y fincas pequeñas.
  • – La biotecnología de cultivos ha reducido el uso de plaguicidas (1996-2010) en  438 millones de kilogramos (-8,6%).
  • – La adopción de cultivos GM está haciendo una importante contribución al desarrollo de los sistemas de producción de los cultivos que requieren menos aplicaciones de pesticidas, reduce el riesgo de pérdidas de cosechas debido a los insectos y malezas, y aumenta los rendimientos de todos los tipos de agricultores en las economías desarrolladas y en desarrollo .

Para conocer el estudio (en inglés) haga clic aquí

Share via
Copy link