Más de 27 mil agricultores de Bangladesh beneficiados por los cultivos de berenjena Bt

berenjena

Berenjena Bt o Solanum melongena, como se la conoce más comúnmente en Bangladesh, ha reactivado la industria de este país al aumentar su rendimiento y reducido el uso de insecticidas en sus cultivos, según un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Cornell y el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI).

Cultivada por un estimado de 150 mil agricultores de escasos recursos, la berenjena es el segundo producto más importante de Bangladesh. Sin embargo, la plaga del barrenador de brotes o EFSB (Leucinodes orbonalis) continúa afectando su producción, causado graves daños económicos. Por su parte, los agricultores regularmente rocían insecticidas de amplio espectro, de dos 2 a 3 veces por semana o incluso dos veces al día para controlar al insecto, lo que hace que la fruta no sea apta para el consumo.

Para contrarestar la plaga de EFSB, Bangladesh ha desarrollado y lanzado cuatro variedades de berenjena Bt con el gen Cry1Ac. Bangladesh es el primer país en desarrollo en lanzar un cultivo comercial de alimentos genéticamente modificados (GM).

Desde su aprobación en 2013, el número de agricultores que adoptaron el cultivo ha aumentado de manera constante, de 20 agricultores en 2014 a más de 27 mil en 2018. Un estudio anterior realizado por BARI también indicó que los agricultores ahorraron el 61% del costo de los pesticidas en comparación con los no Bt. De igual forma, el estudio señala un aumento de seis veces en las ganancias durante la temporada de cultivo 2016-2017. Es decir, con la berenjena Bt fueron $2.151 en ganancias frente a $ 357 sin la tecnología.

Los investigadores atribuyeron el éxito de la berenjena Bt en Bangladesh a varios factores, entre los que destaca el fuerte apoyo político de los principales líderes y agencias de Bangladesh, así como los crecientes compromisos de las empresas de semillas del sector privado y el uso de plataformas multimedia para compartir información y crear conciencia sobre los beneficios de los transgénicos.

Para más detalles, lea el artículo completo de la revista en Cold Spring Harbor Perspectives in Biology

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid