Bioproductos de cannabis con fines terapéuticos serían posibles con edición genética

Planta de Cannabis

Demeetra Agbio, especializada en ingeniería genética y desarrollo terapéutico. Anunció por medio de un comunicado que se encuentra estudiando cultivos de cannabioides con la nueva técnica de edición genética  Cas-CLOVER. Esto con el fin de descubrir y fabricar bioproductos de cannabis nuevos y viables para uso clínico o para consumo medicinal.

Cas-CLOVER, según explica Europa Press, mejora la capacidad objetivo y da lugar a muchas menos mutaciones no deseadas fuera del objetivo. Por tal motivo, “Cas-CLOVER es más preciso que CRISPR”, afirma Demeetrar.

¿Pero qué tiene de nuevo Cas-CLOVER? Demeetrar agregó que este es un sistema híbrido de edición de genes que utiliza una versión inactiva de la proteína endonucleasa Cas9 —la encargada de hacer los cortes de ADN en el sistema CRISPR— fusionada con las endonucleasas Clo51, que es la que de hecho hace el corte en el complejo Cas-CLOVER. Así, Cas9 actúa como una proteína de fusión, pero no es la protagonista de la edición.

Clo51, al ser un complejo formado por dos proteínas, es más específica que Cas9 pues cada una requiere un ARN guía y pueden ubicarse en las dos hebras del ADN. Aumentando así la especificidad del corte y reduciendo la probabilidad de mutaciones no deseadas.

El director ejecutivo, Jack Crawford, agregó que esta tecnología se puede usar para hacer “deleciones, inserciones y mutaciones específicas del sitio, y con altos niveles de especificidad”.

Una opción para hacer bioproductos de cannabis

Cáñamo cultivado en 2020 en la granja orgánica certificada por el USDA contratada por Demeetra en el centro de Kentucky

Por su parte, el programa de Demeetrar se complementa con la biotecnología sintética para crear bioproductos de cannabis con fines terapéuticos: “Existen oportunidades significativas para mejorar los cannabinoides naturales con fines terapéuticos mediante el uso de la edición de genes en combinación con la biotecnología sintética”. Agregó Crawford, para CRISPR Medicine News.

En este caso Demeetrar utiliza dos sistemas específicos para generar bioproductos de cannabis; El primero es el uso de su programa Cas-CLOVER junto con las combinaciones de técnicas de bioprocesamiento para producir cannabinoides terapéuticos específicos.

El segundo tiene que ver con sumar el uso biotecnología sintética a la edición genética para mezclar el mejoramiento de plantas con el rediseño de levaduras y así optimizar la producción de estos cannabinoides terapéuticos.

“Hemos construido una fabricación y unos procesamientos internos muy sólidos utilizando la planta de cannabis. Allí, logramos, generalmente, un rendimiento del 20% en la planta y luego lo aislamos al 99,9% de pureza en una escala de kilogramos”, dijo Crawford.

Demeetrar espera tener listos sus bioproductos de cannabis por edición genética para presentarlo en el primer trimestre de 2022; sin embargo, hay un largo camino por recorrer: “Lo que nos falta son procesos exitosos de edición genética en la planta de cannabis. Creemos que para lograr esto requerimos de alguna colaboración con expertos en genómica del cannabis”. Añadió Crawford.

Más información:

https://crisprmedicinenews.com/news/crispr-medicine-news-interview-with-demeetra-agbio-ceo-jack-crawford/

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien