Biotecnología y la agricultura del futuro

Biotecnología y la agricultura del futuro
Biotecnología y la agricultura del futuro

Una nueva revolución verde basada en cultivos genéticamente modificados podría reducir la pobreza y el hambre, pero sólo con el apoyo de las instituciones implicadas; la agricultura del futuro.

La población que sufre hambre en todo el mundo es bastante numerosa. En 1960, alrededor de 1000 millones de personas padecían desnutrición y, hoy en día, aproximadamente 850 millones se acostarán con el estómago vacío. Pero, aunque las cifras de erradicación del hambre ha sido notable y alrededor de 5600 millones de personas se alimentan de forma satisfactoria, es necesario adoptar tecnologías que puedan abastecer a la población actualmente y a futuro.

Las técnicas agrícolas modernas han constituido la clave de este aumento. El desarrollo y la distribución de semillas mejoradas y las aportaciones externas (abonos y riego) para maximizar la producción dieron lugar a la “revolución verde” del siglo xx. La mejora vegetal y el cruzamiento de variedades originaron híbridos con rasgos agronómicos de interés que aumentaron la productividad y los beneficios de las explotaciones agrarias, lo que provocó un descenso del precio de los alimentos.

Nos hallamos ahora ante una “revolución genética” incipiente. En las últimas décadas, se han desarrollado y refinado técnicas para el trasplante de genes específicos desde un organismo hasta otro, que han dado lugar a variedades con rasgos nuevos de gran valor. Por ejemplo, la transferencia al algodón, al maíz y a otras plantas, de un gen de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis, origina las variedades denominadas Bt, que presentan una resistencia natural a los coleópteros barrenadores. De modo similar, se ha creado soya tolerante a los herbicidas, el arroz dorado (más nutritivo, con alto contenido en betacaroteno) y otros cultivos de calidad superior.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link