Bolivia quiere ampliar el uso de la biotecnología agrícola

El gobierno está explorando la posibilidad de ampliar el uso de cultivos transgénicos ya que actualmente sólo está permitida la siembra de soya genéticamente modificada (GM).

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dejó abierta la posibilidad de permitir el uso de biotecnología en la producción de alimentos.

Vásquez señaló que se trata de una tarea que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional de acuerdo a lo que manda el Artículo 409 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La Constitución prevé que debe ser una Ley la que reglamente (el uso de transgénicos), por tanto la tarea está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional en cumplimiento del Artículo 409 de la Constitución Política del Estado”, sostuvo.

La iniciativa del uso de cultivos transgénicos normado por Ley fue tomada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y pretende expandir el uso de esa biotecnología más allá del que se emplea en la siembra de soya para proteger la seguridad alimentaria.

De acuerdo con Demetrio Pérez, presidente de Anapo, “es necesario incorporar en otros cereales como el maíz o en el algodón por ejemplo”. Y agregó, “para el tema se está elaborando una propuesta, se presentará y obviamente se discutirá y analizará. Estamos trabajando en ello con los sectores involucrados que más necesitan esta herramienta”.

Además, el presidente de la Anapo considera que esta ley “no es sólo ara el sector soyero, sino también para la alimentación del pueblo boliviano”.

Pérez también aseveró que el uso de los transgénicos facilitan el control de malezas y algunas enfermedades de los cultivos.

En el 2011, Bolivia se ubicó en el lugar número once (11) en la lista de los veintinueve países que siembran cultivos genéticamente modificados, con 900 mil hectáreas de soya GM.

Share via
Copy link