Brasil desarrolla lechuga transgénica que puede ayudar a diagnosticar el dengue

La idea es producir un kit de diagnóstico más económico y eficiente para agilizar la detección de la infección en la red de salud pública de Brasil.

Investigadores brasileños introdujeron genes del virus del dengue en las plantas de lechuga, las cuales están siendo cultivadas en invernadero. Las plantas producen partículas virales defectuosas (no pueden producir el dengue), las que servirán de reactivo en el kit de diagnóstico.

Lo que se busca es detectar la presencia de anticuerpos contra estas proteínas en las muestras de sangre de las personas.

De acuerdo con Tatsuya Nagata, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Brasilia, “Brasil precisa tener más alternativas para el diagnóstico del dengue. Hoy no podemos producir la cantidad de antígeno que necesitamos, y terminamos importándolo de otros países, como Australia. Esta nueva alternativa permitirá acabar con esta necesidad”.

Actualmente, el antígeno está siendo ensayando con sangre de pacientes con dengue, y por ahora los resultados son positivos.

Share via
Copy link