Brasil desarrolla nueva variedad de banano resistente a las plagas

banano

Esta nueva variedad desarrollada en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, es resistente a enfermedades de cultivo y promete ser una alternativa que brinde una mayor rentabilidad A los productores.

“Hay tres enfermedades que afectan a los bananos en Brasil y en el mundo, que son la sigatoka amarilla, la sigatoka negra y el mal de Panamá. La Belluna es moderadamente resistente a la sigatoka negra y muy resistente a las otras dos, por lo que tiene ventaja sobre las otras variedades que hay en el mercado”, señaló Edson Perito Amorim, responsable del programa de obtención de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Este proyecto comenzó en los años 90, cuando se recibieron las primeras plántulas para investigar en zonas rurales del sur, dentro de las medidas que adoptó el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), para impedir la entrada de este hongo llamado mal de Panamá. Este hongo causó pérdidas de miles de millones en las plantaciones de banano en Asia y África. Pero, según el investigador de la Embrapa Cerredos Alexei Dianese, la llegada a América era sólo una cuestión de tiempo.

Dianese afirma que la preocupación sobre este tipo de amenazas es necesaria. Según él, el hongo que llega al suelo puede destruir una plantación bananera en unos meses, porque penetra en la raíz y la pudre. Como las hojas no reciben los nutrientes, la planta muere.

“Depende de la ubicación y la variedad. Si el suelo está bien drenado, puede tardar más tiempo. Por ejemplo, el banano de variedad manzana, que es extremadamente susceptible al mal de Panamá, completó un año producido. A partir del segundo año, cuando comenzaron a desarrollarse, las plantas habían alcanzado 1,80 metros y presentaron los síntomas típicos del mal de Panamá, luego murieron”, añadió.

Embrapa dijo que, debido a su resistencia, la variedad se puede cultivar orgánicamente sin el uso de pesticidas.

 

Información de EUROFRUITFresh Plaza y DW

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien