Brasil y Argentina compiten por tener pronto caña GM en el mercado

Ambos países le apuestan a la biotecnología agrícola y ahora se encuentran próximos a evaluar, para aprobación, las variedades de caña GM que instituciones nacionales han desarrollado en cada uno de estos países.

Brasil y Argentina se han destacado en la región (Suramérica) por su apuesta continua no sólo por la investigación y el desarrollo de cultivos biotecnológicos. Ahora, ambos países desarrollan variedades de caña de azúcar genéticamente modificadas (GM) en una “competencia” de innovación para el sector agrícola.

Recientemente, el secretario de Agricultura de Argentina, Lorenzo Basso, aseveró que el país volvió a ponerse a la par de Brasil en la aprobación de eventos (cultivos GM), y anunció la aprobación de un nuevo evento de soya GM tolerante a herbicidas.

Así mismo, el funcionario recordó que la semana pasada sesionó en Tucumán la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, con el fin de avanzar en la aprobación de una caña de azúcar transgénica.

Actualmente hay dos estaciones experimentales que vienen trabajando con la caña de azúcar transgénica, una en la localidad tucumana de Obispo Colombres y otra en la chacra experimental agrícola Santa Rosa.

Se espera que en los próximos meses se apruebe un evento de caña de azúcar resistente al glifosato, que fue desarrollado íntegramente por el sector público. Y resaltó que hay otros proyectos en estudio que tienen que ver con resistencias a insectos y a la sequía.

Basso recordó que avanzar en la cuestión de la caña de azúcar transgénica fue un pedido expreso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de favorecer el desarrollo del bioetanol de caña de azúcar.

En Brasil, Flavio Finardi Filho, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de ese país (CTNBio), manifestó que el organismo evaluará en 2013 eucalipto y caña de azúcar GM.

“Normalmente nos enfocamos en la soya, el maíz, el algodón, e incluso el poroto, pero estamos analizando solicitudes de eucalipto genéticamente modificado, por ejemplo, desde hace varios años. Es posible que en poco tiempo autoricemos estos eucaliptos, así como también algunas variedades de caña de azúcar”.

Las investigaciones en los eucaliptos van desde el aumento del tamaño del tronco hasta cambios en la composición de la fibra para la fabricación de papel.

En el caso de la caña de azúcar, las mejoras se verán reflejados en una mayor concentración del azúcar y en la incorporación de nuevas características agronómicas como la resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas.

De acuerdo con Flavio Finardi Filho, presidente de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio), el organismo evaluará en 2013 eucalipto y caña de azúcar GM.

Vale la pena recordar que en el 2012 Brasil y Argentina ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en la lista de los veintiocho países que siembran cultivos biotecnológicos.

El primero (Brasil) sembró un total de 30.3 millones de hectáreas y el segundo (Argentina) sembró 23.9 millones de hectáreas biotecnológicas. Ambos sembraron soya, maíz y algodón genéticamente modificados.

Esto demuestra que ambas naciones consideran a la biotecnología agrícola moderna (cultivos GM) como una herramienta que aporta no sólo a mejorar la calidad de vida de los agricultores, sino también, al medio ambiente, al hacer de la agricultura una actividad ambientalmente más sostenible.

Tomado de: argenbio.org

                      telam.com.ar

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link