Centenario de Norman Borlaug padre de la Revolución Verde

El 25 de marzo (2014) se cumplen cien años del nacimiento Norman Borlaug, el humanista y padre de la agricultura moderna que cambió la producción de alimentos en el mundo a través de la ciencia.

El 25 de marzo de 1914 nació el norteamericano Norman Borlaug, un ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista, padre de la agricultura moderna y de la revolución verde, quien mediante su arduo trabajo mejoró genética y productivamente variedades de trigo, maíz, arroz y otros cereales en México, Asia, África, Medio Oriente, y otras regiones. Se calcula que su aporte y su trabajo salvó de la hambruna a mil millones de personas alrededor del mundo. 

En 1970 recibió el Nobel de la Paz por su contribución con la Revolución Verde y por su lucha contra el hambre. Según sus palabras en el discurso de aceptación del premio Nobel, “si se desea la paz hay que cultivar la justicia, pero al mismo tiempo hay que cultivar los campos para que produzcan más trigo, porque no se puede construir la paz sobre estómagos vacíos”.

Su legado científico y humanitario ha sido enorme. Quizás el más importante de los tiempos modernos. Las variedades de trigo de baja estatura y alto rendimiento desarrolladas por Borlaug en México en la década de 1950, junto con las prácticas agronómicas mejoradas, fueron introducidas en el sur de Asia en 1960, multiplicando por más de cuatro veces el rendimiento del trigo (y posteriormente del arroz), evitando que cientos de millones de personas murieran de hambre.

Estas semillas mejoradas de alto rendimiento fueron suministradas gratuitamente, lo que permitió a muchos países en vías de desarrollo a alcanzar la autosuficiencia en la producción agrícola. Puede afirmarse que gracias al trabajo de Borlaug, la agricultura basada en la ciencia llegó a los países en vías de desarrollo.

Es así como estos desarrollos fueron un gran paso para al agricultura y permitieron que se llegara a avances tan precisos y útiles como la ingeniería genética y el desarrollo de cultivos genéticamente modificados.

Hoy recordamos el enorme cambio y el gran aporte que representa Norman Borlaug para la agricultura mundial. Como lo resaltó en su discurso de aceptación del Premio Nobel: “el alimento es un derecho moral para todos los que vienen al mundo”.

Celebraciones en México del centenario del natalicio del Dr. Borlaug

Para conmemorar a uno de sus científicos más reconocidos y que más han aportado a la seguridad alimentaria, el Centro Internacional Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, reunirá a expertos mundiales en Ciudad Obregón, México quienes se reunirán para examinar los riesgos y oportunidades que están surgiendo rápidamente en el trigo, uno de los tres cultivos alimentarios básicos del mundo.

Del 22 al 28 de marzo, se realizarán dos actividades principales para conmemorar los cien años del nacimiento de Norman Borlaug, así:

  • Taller Técnico de la Iniciativa Mundial Borlaug para combatir la roya 2014 (22-25 de marzo)
  • Cumbre Borlaug sobre el papel del trigo en la seguridad alimentaria (25-28 de marzo)

Para mayor información sobre estas actividades, puede hacer clic aquí.

Con información de: secretariageneral.ugr.es

                                       cimmyt.org
Foto tomada de internet (nobelprize.org)

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share via
Copy link