China aprueba la importación de dos alimentos transgénicos de Estados Unidos y renueva otros 10

frutos

La medida se produce después de que Beijing y Washington acordaran firmar un acuerdo comercial de Fase 1 a principios de este mes. Estados Unidos ha exigido que China cambie su proceso de solicitud de importación de cultivos genéticamente modificados para hacerlo más transparente, oportuno y basado en métodos científicos.

China también acordó importar más productos agrícolas de Estados Unidos en virtud del acuerdo inicial.

Los dos nuevos alimentos transgénicos aprobados fueron la soya DAS-81419-2 de Corteva AgriScience y la papaya 55-1, desarrollada conjuntamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad de Hawaii.

“Esto amplía aún más los canales para las importaciones de productos agrícolas estadounidenses y abre el camino para comprar más soya estadounidense”, dijo Li Qiang, analista jefe de Shanghai JC Intelligence Co. Ltd. “La aprobación de la variedad de papaya podría ayudar a promover más importaciones de frutas de los Estados Unidos”, agregó Li.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de cultivos transgénicos, mientras que China es el principal importador de soya y canola transgénica. Los agricultores estadounidenses y las compañías mundiales de semillas se han quejado durante mucho tiempo sobre el proceso lento e impredecible de Beijing para aprobar los cultivos transgénicos para importación, lo que avivó las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

China también renovó el permiso para importar otros 10 productos genéticamente modificados, incluido el maíz T25 desarrollado por BASF, la soya A5547-127, la canola T45, la canola Oxy-235 y la canola Ms8Rf3. La soya MON89788 de Monsanto Far East Ltd, propiedad de Bayer, el algodón 15985 y la remolacha H7-1 también fueron aprobadas, junto con la soya 305423 de Pioneer, subsidiaria de DuPont, y la soya 305423 × GTS40-3-2 de Pioneer.

Todas las aprobaciones entraron en vigencia a partir del 2 de diciembre de 2019 y durarían tres años, según un comunicado en el sitio web del Ministerio de Agricultura.

Autoría exclusiva www.reuters.com

Te puede interesar:

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid

Tomate editado con CRISPR
Logran tomate editado genéticamente que consume menos agua

El tomate editado con CRISPR obtiene el dióxido de carbono suficien