En 2050 el chocolate podría desaparecer y la tecnología CRISPR podría salvarlo

chocolate

Investigaciones científicas arrojan que en 40 años no existiría uno de los productos más queridos por todos: el chocolate. Según un artículo de la revista Business Insider, el cambio climático esta obligando a que los cultivos de cacao se trasladen a nuevos terrenos con la posibilidad de desaparecer. En este contexto, la Universidad de California de Berkeley junto con la compañía Mars, dueña de Milky Way, M&M, Twix y Snickers, intentan salvar el cultivo de cacao utilizando la tecnología de edición genética CRISPR.

El cultivo de las plantas de cacao solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva del ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año. Según el artículo, actualmente más de la mitad del chocolate del mundo proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana. Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica asegura que esas áreas no serán adecuadas para el chocolate en las próximas décadas, ya que el aumento de la temperatura empujará a las regiones productoras de chocolate a trasladarse a un terreno montañoso y poco propicio para su cultivo.

Conscientes de esta problemática, científicos de la Universidad de California de Berkeley con el apoyo de la compañía Mars, trabajan en la revolucionaria herramienta de edición de genes CRISPR. Esta nueva tecnología consiste en permitir pequeños y precisos ajustes al ADN, lo cual haría que estas nuevas plantas sean capaces de soportar mejor las nuevas condiciones con más plagas y falta de agua. Los más beneficiados serían los pequeños agricultores y los consumidores.

La investigación esta liderada por Myeong-Je Cho, director científico del Innovative Genomics Institute de la Universidad de California de Berkeley y supervisada por Jennifer Doudna, una de las pioneras de CRISPR, quien asegura que aunque la metodología CRISPR ha recibido más atención por su potencial para erradicar las enfermedades humanas, cree que sus aplicaciones más profundas serán en los alimentos que consumimos.

Te puede interesar:

berenjena transgénica
Berenjena transgénica potenciada con 5 veces más betacaroteno

Científicos han desarrollado una variedad de berenjena con alto con

Banano cavendish
Estos bananos editados genéticamente podrían estar disponibles en Colombia

Banano editado genéticamente que podría tener desde desde resistenc

Cultivo de maíz - genes del maíz - polen
Identifican genes del maíz claves para la fertilidad y el rendimiento

Científicos han encontrado dos genes del maíz claves en la fertilid