Científica colombiana, que encontró una de las soluciones para alimentar a los astronautas, está en Colombia

Científica colombiana, que encontró una de las soluciones para alimentar a los astronautas, está en Colombia
Científica colombiana, que encontró una de las soluciones para alimentar a los astronautas, está en Colombia

La Dra. Martha Lucía Orozco, quien desarrolló la planta de tomate más pequeña del mundo está en Colombia para participar en el ciclo de conferencias “el futuro de la agricultura: ciencia e innovación detrás de escena”, del 18 al 22 de noviembre de 2019, en Bogotá.

La científica que desde hace varios años estudia la manera de mejorar las plantas entendiendo las funciones de los genes y sus modificaciones. El enfoque de sus investigaciones está basado en la aplicación de la ingeniería genética para mejorar plantas como el tomate, el arroz, el tabaco, la papa y la canola.

Es así que ella, junto a su equipo de trabajo, desarrollaron la planta de tomate más pequeña del mundo. Esta planta, que mide alrededor de cuatro centímetros de alto por ocho de ancho, produce sus frutos después de dos meses de sembrarla, cuenta con poco follaje y proporciona frutos de buena calidad para el consumo humano.

Gracias a estas características la NASA mostró su interés en esta investigación y decidieron financiarla. Según ellos, esta planta podría cultivarse en espacios reducidos como es el caso de la estación espacial internacional y solucionaría la alimentación de los astronautas. De igual forma, aseguran que esta misma tecnología se podría aplicar en otros cultivos como papa, remolacha, zanahoria, frambuesa, berenjena, entre otras.

Para obtener la planta más pequeña del mundo, la Dra. Orozco usó la técnica llamada edición de genomas, la cual permite “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. En este caso se “editó” un gen específico involucrado en el crecimiento de la planta.

La investigadora espera que en dos años, cuando finalice el estudio, pueda tener los análisis a nivel genético y de fenotípico, al igual que llegar a obtener una planta ideal, con una buena calidad del fruto, un buen o mejor contenido nutricional y sabor.

Según la Dr. Martha Orozco el desarrollo de este cultivo no solo esta enfocado para el cultivo espacial, sino también como cultivo en espacios reducidos o cultivo hidropónico vertical, respondiendo a los desafíos que estamos enfrentando como son el crecimiento de la población y la demanda mundial de alimentos.

La Dra. Orozco es ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira,  y Ph.D. en Fisiología de Plantas de la Universidad de Washington. Actualmente es la directora del Centro de Investigación de Transformación de Plantas (PTCR) de la Universidad de California, sede en Riverside, Estados Unidos. Tanto sus estudios como sus investigaciones han sido publicados en reconocidas revistas como Science y PNAS.

Autoridades y tomadores de decisiones tendrán la oportunidad de intercambiar conocimiento y conocer el futuro de la agricultura de la mano de la experta científica.  La Dra. Orozco incluirá en sus charlas las diferentes técnicas de la agricultura de precisión, incluyendo la transgénesis y la edición de genomas. Será este el espacio apropiado para resolver todas las dudas frente al tema y dar a conocer los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación en los cultivos para los agricultores, el ambiente y los consumidores.